eloriente.net

2 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de enero de 2013.- El liderazgo de México como el país con mayor número de bienes culturales reconocidos por la UNESCO en América Latina, se refrendó este año que acaba de finalizar con la reciente inclusión del Centro de las Artes Indígenas, de Veracruz, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como con las celebraciones por el 25° aniversario de la inscripción de los sitios de Teotihuacan y Monte Albán en la Lista de Patrimonio Mundial, además de El Tajín y Uxmal, que festejaron 20 y 16 años, respectivamente.

Lo anterior fue informado en un comunicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH destacó que a la fecha, México posee 31 bienes culturales, naturales e históricos inscritos en el listado internacional, de manera que ocupa el sexto lugar a nivel mundial, y primero en América Latina y el Caribe.

Los festejos de los sitios mexicanos coincidieron además con el 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), suscrita en 1972.

Con tal motivo, en julio pasado nuestro país organizó encuentros con especialistas internacionales, en la ciudad de Querétaro, donde expertos de diez países se pronunciaron por priorizar las acciones de conservación de los sitios que ya están inscritos, dado que dicho listado está a punto de arribar al “número dorado” de mil  bienes inscritos.

A la fecha, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se han inscrito 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos (que abarcan ambas categorías), situados en 153 países. De ese total, México posee 31 sitios inscritos.

@El_Oriente te acerca cápsulas del INAH sobre algunos de estos bienes culturales.

 

Foto: INAH