eloriente.net/OMT

4 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de enero de 2013.- La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución histórica que reconoce el ecoturismo como clave en la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, la cual fue difundida el día de ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En un importante reconocimiento del turismo como una herramienta para promover el desarrollo sostenible, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que subraya el papel del ecoturismo en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

La resolución, titulada «Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente», pide a los Estados miembros de la ONU a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo destacando su «impacto positivo en la generación de ingresos, la creación de empleo y la educación, y por tanto en la lucha contra la pobreza y el hambre «. Además, reconoce que «el ecoturismo crea oportunidades significativas para el uso conservación, protección y sostenible de la diversidad biológica y de las áreas naturales, alentando a las comunidades locales e indígenas en los países de acogida como para los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural».

«La OMT celebra la aprobación de la presente resolución en la importancia del ecoturismo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «El apoyo notable que la resolución haya recibido, de todas las regiones y en todo el espectro del desarrollo, es un claro testimonio de que el turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos».

La resolución, facilitada por Marruecos y patrocinado por una cifra récord de 105 delegaciones, se basa en las recomendaciones contenidas en un informe preparado por la OMT a partir de las respuestas de los 48 Estados miembros que, en un alejamiento notable de su práctica normal, fue recibido por la ONU Asamblea General.

En línea con las recomendaciones del informe de la OMT, la resolución subraya la necesidad de que el turismo nacional tiene previsto dar cuenta de la demanda del mercado y ventajas competitivas locales. También se alienta a los Estados Miembros a promover la inversión en el turismo ecológico, de conformidad con su legislación nacional, incluida la creación de las pequeñas y medianas empresas, la promoción de las cooperativas y facilitar el acceso a la financiación a través de servicios financieros inclusivos como las iniciativas de microcrédito para las comunidades pobres, locales e indígenas , en áreas de potencial para el ecoturismo y las áreas rurales.

La resolución se basa en una resolución de la ONU de 2010 sobre el mismo tema, y refleja los acontecimientos ocurridos desde entonces, es decir, la inclusión por primera vez del turismo en el documento final de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) y los resultados de la 11 ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. La resolución mantiene el ecoturismo claramente en el programa de las Naciones Unidas, ya que requiere la OMT a presentar un informe de seguimiento al sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2014.

Foto: luis pérez, Algunos derechos reservados.