eloriente.net

8 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de enero de 2013.- La cinta mexicana «Después de Lucía», del director Michel Franco, la actuación de Daniel Giménez Cacho en Blancanieves y la Dirección de Eugenio Caballero por  «Lo imposible» aparecieron este martes en la lista de finalistas de los Premios Goya.

«Después de Lucía» compite por el premio a Mejor película Iberoamericana, junto a la cinta paraguaya 7 caja,  de Juan Carlos Maneglia y  Tana Schémbori; la hispano-argentina Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila y la película cubana Juan de los muertos, del director Alejandro Brugrés.

La película de Michel Franco aborda el tema del acoso escolar o bullying. Desde que Roberto enviudó ha descuidado a su hija Alejandra de quince años. Sumido en su depresión, decide mudarse a la ciudad. En la nueva escuela, la chica tolerará en silencio abusos emocionales y humillaciones de todo tipo, con tal de no llevar problemas a casa.Padre e hija se separan cada vez más y la violencia se hace presente en todos los aspectos de sus vidas.

Daniel Giménez Cacho compite en la categoría de Mejor interpretación masculina protagonista contra Jean Rochefort (El artista y la modelo), José Sacristán (El muerto y ser feliz) y Antonio de la Torre (Grupo 7).

Blancanieves, una cinta del Director español Pablo Berger, es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

Por último, el mexicano Eugenio Caballero compite en la categoría Mejor Dirección Artística por la cinta «Lo imposible» contra Alain Bainée  por «Blancanieves», Pilar Revuleta por «El artista y la modelo» y Pepe Domínguez del Olmo, por «Grupo 7» .

Caballero se hizo acreedor en 2007, junto con Pilar Revuelta, al premio Óscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por la dirección artística de la película El laberinto del Fauno.

 

 

Notas relacionadas:

CANAL 4. “Después de Lucía” representará a México en Premios Goya y Oscar