eloriente.net

10 de diciembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de diciembre de 2013.- Hey Jude es una de las canciones más emblemáticas del grupo británico The Beatles lanzada en agosto de 1968.

Este sencillo duró nueve semanas como No.º1 en las listas de Estados Unidos, y con sus 7 minutos de duración fue la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas.

«Hey Jude» fue compuesta por Paul McCartney para el hijo de John Lennon, Julian, con motivo del inminente divorcio de John de su primera esposa (y madre de Julian) , Cynthia Powell. Paul y Julian habían estado siempre cerca – de hecho, más cerca de lo que John había estado de su hijo – y sabía que la nueva relación de John con Yoko Ono, junto con el deseo de Juan para distanciarse de su antigua vida, iba a golpear duramente al pequeño niño. Paul compuso la melodía y la letra de la canción  en el camino a casa de Cynthia en Weybridge, donde la visitaba a menudo durante junio de 1968. Cuando regresó a casa ese día, él grabó una versión demo en su piano. Se titulaba originalmente «Hey Jules», pero después pensó que «Jude» sería más fácil de cantar.

En el portal Beatlesbible.com publican relatos de la Antología de McCartney sobre esta canción:

«Pensé como un amigo de la familia, viajé a Weybridge a decirles que todo estaba bien: para tratar de animarlos, en el fondo, y ver cómo estaban. Haría cerca de una hora en coche. Yo siempre apagaba la radio y trataba de componer las canciones, por si acaso … Comencé a cantar: «Hey Jules – no lo estropees, toma una canción triste y hazla mejor …» Era optimista, un mensaje de esperanza para Julián:-Vamos, hombre, tus padres se divorciaron. Sé que no eres feliz, pero todo irá bien «.

En octubre de 2012 Hey Jude fue escogida como la favorita de los británicos entre toda la discografía del cuarteto de Liverpool, que en esa fecha cumplían 50 años de haber lanzado su primer sencillo.

En una votación hecha por las emisoras locales de la BBC, Hey Jude se impuso a  Yesterday, que ocupó el segundo lugar y Let it Be, canción que alcanzó el tercer peldaño.

LETRA TRADUCIDA

Hey Jude
Oye, Jude, no lo estropees
Coge una canción triste y mejórala
Recuerda que has de hacerle un sitio en tu corazón
Sólo entonces podrás comenzar a mejorarla

Oye, Jude, no tengas miedo
Naciste para sacarla y hacerla tuya
En el momento en que la metas bajo tu piel
Entonces comenzarás a mejorarla

Y cuando te sientas angustiado
Oye, Jude, detente
No cargues con el mundo a tus espaldas
Porque sabes muy bien que es un tonto
El que no se deja emocionar
Y hace que su mundo sea un poco más frío

Oye, Jude, no me falles
Ahora que la has encontrado, ve y hazla tuya
Recuerda, oye, Jude, que has de hacerle un sitio en tu corazón
Sólo entonces podrás comenzar a mejorarla

Así pues, libérala y déjala entrar
Oye, Jude, empieza ya
Estás buscando a alguien con quien actuar
¿Y no sabes que eres precisamente tú?

Oye, Jude, lo harás
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Oye, Jude, no lo estropees
Coge una canción triste y mejórala
Recuerda que has de meterla bajo tu piel
Sólo entonces podrás comenzar a mejorarla

Na, na, na, na, na, na, na
Na, na, na, na… oye Jude
Na, na, na, na, na, na, na
Na, na, na, na… oye Jude.