eloriente.net

17 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de enero de 2013.- El Gobernador del estado de Oaxaca,  Gabino Cué Monteagudo suscribió con concesionarios del transporte urbano el Acuerdo para la Instrumentación del Programa de Ordenamiento y Modernización del  Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana.

En el acto realizado el día de ayer en el Palacio de Gobierno -donde a nombre de los empresarios del transporte signó el convenio Josefina Gómez Candiani- el gobernador tomó protesta al Comité Técnico de Seguimiento, el cual vigilará el cumplimiento de los compromisos fijados.

Se estableció además un plazo de 90 días-a partir del 1 de enero- para implementar el mejoramiento de las unidades, seguridad y confort para usuarios, además de un nuevo esquema de rutas, itinerarios, frecuencias, horarios, paradas y condiciones del servicio.

El Comité Técnico de Seguimiento está integrado por Moisés Villanueva López, del Servicio de Transportación Express de Antequera, S.C. de R.L .de C.V. de la Ciudad de Oaxaca (Sertexa), Alejandra Gómez Candiani, de la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, S.C.L y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. de C.V, Silvia Martínez Ortega, de Transportes Guelatao Grupo Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles, de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, S.A. de C.V (Tusug), el subsecretario de Planeación y Normatividad de la SEVITRA, Emilio del Valle Meza; el director de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morelos; el Comisario de Tránsito del Municipio de Oaxaca, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el director de la Casa de la Ciudad, A.C. Gustavo Madrid Vázquez, entre otros.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Javier Villacaña Jiménez y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, así como autoridades municipales y servidores públicos, Cué Monteagudo dio a conocer también que a través del Fondo Oaxaca se dispondrá de un mecanismo de financiamiento con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, para que los concesionarios puedan renovar gradualmente sus  unidades en mal estado.

Señaló que el  transporte urbano de la ciudad de Oaxaca cuenta actualmente con una flota de 861 vehículos, de los cuales cerca de la mitad tienen una antigüedad que oscila entre los 7 y 11 años, lo que repercute negativamente en el servicio y afecta la calidad del  aire.

Precisó que en el marco de este acuerdo y a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), se trabaja en la rehabilitación de las  principales vialidades de la capital y municipios conurbados, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, con lo cual se contribuirá a crear rutas más ágiles y eficientes.

Por último, el mandatario estatal señaló que en próximos días se enviará al Congreso local la iniciativa para la creación de la nueva Ley del Transporte, a fin de contar con un nuevo ordenamiento legal que permita superar deficiencias del pasado en este rubro.

A propósito de este tema, los actores principales de este acuerdo así como diversos comunicadores publicaron en sus cuentas de Twitter:

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca