Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

¿Te han dicho que estás en Buró de Crédito y no tienes idea de lo que es?

Hay quienes creen que aparecer en el buró de crédito es malo y que sólo las personas que dejan de pagar sus créditos están boletinados.

Pero el buró de crédito no es una lista negra, sino es una Institución Financiera autorizada para operar en México desde 1995 conocida como Sociedad de Información Crediticia, encargada de recopilar y administrar información de la forma en que pagas y manejas tus adeudos bancarios, comerciales, o cualquier otro préstamo, así con la puntualidad con que realizas tus pagos.

El historial de tus pagos se registra en el “Reporte de Crédito Especial”, que contiene tus datos generales como nombre, fecha de nacimiento, RFC, domicilios y teléfonos, así como el detalle de cada crédito que tengas o hayas contratado en los últimos 6 años y presenta los últimos 24 meses de la historia de pago de cada crédito que hayas solicitado. A cada crédito le corresponde una calificación que representa qué tan cumplido has sido para pagar ese préstamo.

Esta información conforma tu historial crediticio. Si éste refleja que incumples con los pagos, te cerrará las puertas a futuros créditos. Si muestra que eres buen pagador, te podrá facilitar el acceso a otros financiamientos.

Todos los que tengamos alguna tarjeta de crédito, un celular con plan, una tarjeta departamental o un contrato de televisión satelital, estamos en buró de crédito. Depende de ti que ese historial sea bueno o malo.

Los Buros de Crédito no niegan ni otorgan créditos, solo reflejan su calificación y todos los datos que se registran son confidenciales.

Es importante conocer que un retraso de un día en el pago de tu tarjeta de crédito no te cerrará las puertas a otros préstamos, pero si el retraso ocurre con frecuencia o tienes un desfase de más de un mes en tu pago, sin duda se reflejará en tu historial.

Ten cuidado,  de anuncios que circulan en internet mediante los cuales te aseguran que pueden eliminar tu historial, a cambio de una suma de dinero. ¡No te dejes engañar! Nadie puede borrar o modificar tu información más que la institución con la que adquiriste el crédito, una vez que hayas liquidado el adeudo.

Finalmente, para que no te sorprendan, te recomiendo solicitar por internet tu reporte de crédito especial  de forma gratuita una vez al año.

Y recuerda, cuida tu dinero.

Foto: Andrés Rueda, Algunos derechos reservados.