eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

25 de enero de 2013

La Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió una alerta en el estado para prevenir posibles fraudes de parte de agencias, reclutadores y/o representantes que prometen a los interesados adquirir una fuente de empleo en el extranjero con visa de trabajo, informó este día el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Al respecto, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos mencionó que la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, Monterrey, identificó en días recientes a la Agencia de Colocación Chamba México S.A. de C.V, la cual ofrece el trámite de Visa de Trabajo a cambio de 7 mil pesos mexicanos para verificar eldenominado “record criminal” y otorgarles el trabajo en Estados Unidos o Canadá.

El servidor público refirió que en base a la información otorgada por la CONOFAM esta empresa cuenta con oficinas en Monterrey, Toluca, San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mérida, Yucatán y posiblemente en Oaxaca.

Añadió que estas agencias de colocación y/o empresas tienen la característica de surgir o aparecer aprincipios y finales de año, y en ocasiones cuentan con documentos oficiales falsificados, para dar confianza a los ciudadanos.

Asimismo piden a las personas un depósito por adelantado bajo el argumento de verificar el “record criminal”, solventar gastos administrativos además de una cantidad importante para la colocación del trabajo en el extranjero.

“Otra práctica muy común es que mienten constantemente sobre las citas que tendrán en los Consulados Americanos para el supuesto trámite de Visa de Trabajo, hasta que finalmente desaparecen las empresas o reclutadoras”, sostuvo.

En este sentido, recordó que un caso similar que atendió el IOAM fue el de 2012 con la empresa de nombre FIRAAC, la cual reclutó a personas en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales y en Santa María Tepantlali, Mixe, estafando a más de 100 personas con montos económicos que fueron de los 3 mil a los 10 mil pesos.

Informó que algunos de los consejos emitidos por la CONOFAM para prevenir ser víctima de fraude es que en caso de ser abordado por este tipo de empresas antes de otorgar algún monto económico confirmar la propuesta de trabajo en el Consulado Americano para la obtención de una Visa de Trabajo y que tenga la petición aprobada ante el Departamento de Seguridad Interna y del Trabajo de Estados Unidos.

Puntualizó no hacer pagos a personas físicas o morales que ofrezcan el empleo y tampoco entregar documentos originales, toda vez que la única instancia facultada para hacer el trámite de la visa es la Embajada Americana en México.

Para cualquier información las personas pueden marcar al 018000879787 de la CONOFAM o bien comunicarse al interior del estado al 01 (951) 50 15 000 extensiones: 12092, 12093 y 12096.