eloriente.net

28 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de enero de 2013.- En el marco 2º Encuentro Nacional de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se llevó a cabo la noche del sábado 27 de enero de 2013 una conferencia sobre la riqueza biocultural en el claustro Centro Académico y Cultural San Pablo.

Participaron en la conferencia el Dr. Víctor M. Toledo, responsable de la Red de Etnoecología; Narciso Barrera Bassols, antropólogo y geógrafo del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Aída Castilleja, Antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

Los temas que se destacaron fueron la importancia de la riqueza biocultural de las comunidades de nuestro estado y del resto del país así como la conservación de este patrimonio que se ve amenazado por la implementación de políticas públicas.

«El patrimonio es el resultado de una vida social que lo produce, si no se aseguran las condiciones de vida para que se de esta producción de nada sirve la conservación ex situ» expresó Aída Castilleja.

Durante la conferencia se manifestó que la contribución agronómica de los pueblos indígenas representa una biodiversidad impresionante que no puede ser superada. En este sentido, los participantes resaltaron que la defensa de la riqueza biocultural es la defensa de nuestra historia.

El ex convento de San Pablo albergó del 25 al 27 de enero, conferencias y talleres que han sido los ejes de trabajo de este segundo encuentro abordado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, así como por especialistas en etnobioecología, patrimonio natural, y en interculturalidad.

Algunos de estos investigadores tienen más de 30 años conformando nuevas formas de aproximación y análisis temático y de intervención social. Entre ellos, han participado: Víctor Manuel Toledo, Fernando Salmerón, Ricardo Garibay, A. Corona, Elia Irigoyen, Tunuary Chávez, Alarcón Chaires, Narciso Barrera Bassols, y muchos más.