eloriente.net/ OMS/PAHO/UNAM

4 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de febrero de 2013.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total), informó la Organización Mundial de la Salud con motivo del Día Mundial del Cáncer celebrado este 4 de febrero.

La OMS en apoyo a la Unión Internacional contra el Cáncer, conmemora el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de promover medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

En México, el cáncer pulmonar es el que provoca más estragos entre la población. En mujeres, el de mama y el cérvico-uterino son los comunes; en varones, el de próstata, testicular y de colon, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Zentella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, aseguró que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre la población femenina de nuestro país, con más de cinco mil al año, lo que significa que cada hora mueren dos mujeres después de perder la batalla contra esta enfermedad.

Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2013 se centrará en disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema «El cáncer – ¿Sabías que…?».

Uno de los mitos que se abordan en la campaña es que el cáncer es una sentencia de muerte. Según la información publicada, con pocas excepciones, casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos enetapas avanzadas.

Otro de los mitos que se informan en la campaña de este año es que el cáncer no solo es un problema de salud sino también tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico.

De acuerdo a la información difundida por la Organización Panamericana de la Salud del World Cancer Day, cerca del 47% de los casos y del 55% de las muertes por cáncer se producen en las regiones menos desarrolladas del planeta.

Se prevé que la situación seguirá empeorando: si las tendencias actuales persisten, en 2030 el cáncer se incrementará en un 81% en los países en desarrollo.

Pueden consultar más información sobre la campaña de este año y los mitos del Cáncer AQUÍ