eloriente.net/ CFC

7 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de febrero de 2013.-Miguel Ángel Flores Bernés, Comisionado en la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció esta mañana en su cuenta de Twitter, que dicho órgano impuso una sanción económica a Teléfonos de México (Telmex) por 657 millones de pesos, después de determinar que la empresa incurrió en prácticas monopólicas relativas en el mercado de enlaces dedicados.

«La CFC sancionó a la telefónica de Carlos Slim por negarse a ofrecer la conexión de los enlaces dedicados (interconexiones de gran capacidad para consumo mayorista) a la empresa Axtel en varias áreas locales del país», informó CNNExpansión.

La Comisión Federal de Competencia se define como el  órgano encargado de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en México.

De acuerdo a la información difundida por El Economista, desde abril del 2010 la CFC inició una investigación por supuestas prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional a partir de una denuncia de Axtel.

Cabe mencionar que en junio de 2011, el Pleno de la CFC resolvió sancionar a esta empresa por cometer una práctica monopólica relativa consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa Grupo de telecomunicaciones Mexicanas (GTM). Este órgano resolvió que la denegación de trato resultaba violatoria de la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico.

Telmex es la compañía líder de telecomunicaciones en América Latina, con operaciones en México, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. Con sede en la Ciudad de México, la empresa ofrece servicios entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet.