eloriente.net/ Municipio de Oaxaca de Juárez

11 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de febrero de 2013.- En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, celebrado el día de ayer 10 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó el soterramiento de dos cápsulas del tiempo y la develación de una placa con los nombres de los benefactores de la astronomía en Oaxaca.

De acuerdo a la información difundida por el municipio capitalino, las cápsulas del tiempo resguardarán documentos y objetos de la actual administración municipal, como fotografías, cartas, carteles y notas que dan testimonio del legado histórico y cultural de nuestra ciudad. Una de las cápsulas será desenterrada en 20 años, en el marco del 500 Aniversario del Otorgamiento de Ciudad a Oaxaca de Juárez, y la otra 50 años después.

El Director general de Desarrollo Social Municipal, Francisco Reyes Cervantes informó a quienes participaron en la celebración que el Observatorio Municipal abrió sus puertas al público en 1973, siendo un espacio que se ha dedicado a la divulgación de las ciencias, a la enseñanza y observación del cosmos a través de telescopios.

“Hemos decidido reconocer a sus fundadores y a quienes le han dado mantenimiento, especialmente a Carlos Aguilar, director del observatorio por sus 37 años al frente de este espacio de divulgación científica”, expresó el funcionario.

En la celebración participó también el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien recordó que el antecedente del Observatorio fue el llamado Eclipse de Miahutlán, evento que reunió en esta ciudad a un grupo de astrónomos encabezados por el ingeniero Marvin J. Vann, quienes con algunos integrantes de la Sociedad Astronómica de Oaxaca decidieron construir un Observatorio Popular, proyecto que se concretó el 30 de junio de 1972.

En la ceremonia estuvieron presentes Luis Ugartechea Begué, Presidente Municipal;María de los Ángeles Martínez Arnaud, Presidenta Honoraria del DIF Municipal; Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, Regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo; Héctor Ríos Hernández, Presidente de la Sociedad Astronómica de Oaxaca; Carlos Aguilar Jiménez, astrónomo encargado del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares y Javier Méndez Santa Cruz, Director de Cultura Municipal.