eloriente.net/ World Press Photo

16 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 16 de febrero de 2013.- El fotógrafo sueco Paul Hansen, fue galardonado el día de ayer con el primer premio en la edición de 2012 del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel mundial, con la fotografía titulada  «Gaza Burial«, en la que se ve a un grupo de hombres en una calle de Gaza llevando los cuerpos de dos niños que murieron tras la caída de misiles Israelíes en el techo de la casa que habitaban.

Hace dos años, Suhaib Hijazi y su hermano mayor Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Su padre, Foaud, también murió y su madre fue llevada a terapia intensiva. Los hermanos de Fouad llevaron a los niños a la mezquita para la ceremonia del entierro, mientras que el cuerpo del padre se lleva atrás de ellos en una camilla.

Paul Hansen es un fotógrafo sueco que reside en Estocolmo y que ha trabajado para el diario Dagens Nyheter desde el año 2000. Ha recibido numerosos premios, incluyendo ser nombrado Fotógrafo del Año por Pictures of the Year International (POYi) en 2010 y 2013, además de ser el Fotógrafo del Año en Suecia en siete ocasiones, y obtener dos primeros premios de la National Press Potographer Association (NPPA).

El jurado internacional del World Press Photo concedió premios en nueve categorías temáticas a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades procedentes de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Italia, Jordania, Malasia , Territorios Palestinos, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, EE.UU. y Vietnam.

Los miembros del jurado anunciaron a los ganadores en una conferencia de prensa celebrada en la oficina de World Press Photo en Amsterdam el día de ayer, 15 de febrero de 2013.

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro fundada en 1955 en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Cada año eligen la mejor fotografía periodística o de prensa.

Pueden Consultar AQUÍ la galería de las fotografías ganadoras en las diferentes categorías. Los ganadores fueron seleccionados de entre más de 100.000 imágenes presentadas para el concurso.