eloriente.net/ UNEP

19 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de febrero de 2013.- Desde el día de ayer, representantes de más de 150 países se encuentran reunidos en Nairobi, Kenia en el encuentro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que busca incluir al mayor número de países posible en la búsqueda de una solución a los problemas del medioambiente.

La reunión que durará hasta el 22 de febrero, abrió en esta ocasión sus puertas a la cooperación internacional para proteger al medio ambiente en el marco de la crisis económica actual. Esto luego de que los Jefes de Estado y de las Naciones en la Cumbre Río +20 celebrada en Brasil el año pasado acordaran «fortalecer y modernizar» el PNUMA en su hogar Nairobi y  transformar el Consejo de Administración anual de una membresía de 58 naciones a una composición universal de más de 190 Estados Miembros.

En el mensaje de bienvenida a esta 27 ª reunión del Consejo de Administración del PNUMA y Foro Mundial de Ministros del Medio Ambiente, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó  que «Cuando el ambiente se descuida, la pobreza y la inestabilidad siguen. Cuando se cuida, el bienestar y la prosperidad florece.»

En el marco de este encuentro,  tras completar su mandato de dos años, España cedió a Sudán la Presidencia del Consejo de Administración del PNUMA. Representado por Hassan Abdel-Gadir, el ministro de Medio Ambiente, Sudán fue el país seleccionado entre el grupo de países de África.

Fundada en 1972, la labor del PNUMA consiste en proporcionar apoyo a la evaluación ambiental y presentación de informes; fortalecimiento legal e institucional y el desarrollo de políticas ambientales; el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales, la integración del desarrollo económico y la protección del medio ambiente así como promover la participación ciudadana en la gestión ambiental.