eloriente.net

5 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 5 de marzo de 2013.- María Eloísa Quintero, Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) toma turno este 5 de marzo para impartir el taller «Violencia Familiar en el Estado de Oaxaca», en el marco de una serie de trabajos organizados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), que iniciaron ayer y concluyen este 6 de marzo.

Los temas que considera el taller de Quintero, está el tipo penal de violencia intrafamiliar para el estado de Oaxaca y su relación con otros ilícitos, así como el análisis de caso y medios legales de prueba.

A este taller seguirá mañana el impartido por la abogada especialista y defensora de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Karla Micheel Salas Ramírez con el tema: «Análisis del tipo penal de feminicidio para el estado de Oaxaca y sentencia Caso González y otras contra México.

Sobre la realización de estos talleres, que son impartidos a jueces, secretarios judiciales, magistrados, consejeros y personal en general del mencionado Tribunal y personal del IMO, el Magistrado Presidente Alfredo Lagunas Rivera, al declarar su apertura, mencionó que “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe medirse ante la ley, en el contenido de la ley y en la aplicación de la misma. Solo mediante la aplicación eficaz y oportuna de los derechos de este sector, se hará realidad la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a su dignidad humana, no discriminación y libertad.»

Lagunas consideró que la institución que preside es consciente de los diversos y complejos escenarios que enfrentan las mujeres como son la marginación, discriminación, violencia, carencia de poder e imperialismo cultural.

En mensaje previo a esta apertura, Anabel López Sánchez, Directora del IMO, reconoció la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca de coadyuvar en el desarrollo de procesos de formación para la sanción eficaz de delitos de violencia intrafamiliar y feminicidio.

En la inauguración de las actividades, estuvieron presentes la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, integrante de la Cuarta Sala Penal; las consejeras Violeta Margarita Sarmiento Sanginés y Elsa Angélica Alejo Torres así como los directores de la Escuela Judicial, Mayolo García García, y de Derechos Humanos, Marina Santiago Cuevas.

Como parte de la documentación que se ha hecho costumbre aporta @El_Oriente para profundizar en estos temas, si das click a continuación, podrás leer íntegro una ponencia de la abogada Karla Micheel Salas Ramírez sobre la Sentencia de «Campo Algodonero. Un avance para el acceso a la justicia de las mujeres».

 

 

 

 

 

 

Foto: Apertura de los Talleres. TSJEO