eloriente.net/ INEGI

7 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de marzo de 2013.- Según datos censales de 2010, siete de cada diez mujeres de 15 años y más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes del estado de Oaxaca, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un informe a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El informe revela que en Oaxaca seis de cada diez personas (57.9%) de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, encontrando que esta condición se presenta en 72.4% de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 500 habitantes, porcentaje mayor al de los hombres, cuyo rezago es de 68.8% en el mismo contexto.

Sin embargo, con base en los resultados del reporte a nivel nacional publicado por el INEGI, el rezago educativo en hombres y mujeres en las mismas condiciones que en Oaxaca es similar. Según datos censales de 2010, cuatro de cada diez personas (40.9%) de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, encontrando que esta condición se presenta en 64.4% de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, porcentaje similar al de los hombres cuyo rezago es de 63.7% en el mismo rango de edad.

Comparando el rezago educativo que hay entre la población femenina según grupos de edad en Oaxaca, se observa que entre las de 60 años y más se presenta el mayor porcentaje tanto en localidades menores como en las mayores a 2 mil 500 habitantes (98.7 y 89 % en el mismo orden); por otra parte, los porcentajes menores se ubican en la población femenina de 15 a 29 años, particularmente en localidades de 2 500 y más habitantes, esto puede relacionarse con la mayor asistencia escolar y los avances en los niveles escolares cursados por parte de las mujeres jóvenes.

Por otra parte, el reporte publicado señala en nuestra entidad se estima que la condición de analfabetismo funcional es notablemente mayor en las localidades menores de 2 500 habitantes, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos de edad observados. En este sentido se calcula que las personas de 15 años y más, residentes en esas localidades menores y con menos de tres grados aprobados en el nivel de primaria, superan en tres a uno a las personas de localidades mayores con esa condición desventajosa (28.0 y 14.7%, respectivamente). Cabe subrayar que la condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en casi todas las edades, y en ambos tipos de localidad aunque las diferencia por sexo se acentúan en las localidades de menor tamaño.

Cabe destacar que los datos censales de 2010 indican que en Oaxaca residen 3 millones 801 mil personas, de las cuales, 1 millón 982 mil son mujeres y 1 millón 819 mil, hombres. Conforme a estos montos, se puede mencionar que la relación por sexo es de 109 mujeres por cada 100 hombres en la entidad.

El 8 de marzo de 1911 se festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó su celebración.

Consulta el reporte  completo del estado de Oaxaca AQUÍ.  Para consultar el reporte nacional da click AQUÍ.

Foto: @YO SOY OAXACA…!!