eloriente.net/CONACULTA

11 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de marzo de 2013. – A través de la exposición México en el Louvre. Obras maestras de la Nueva España S. XVII-XVIII, que este museo albergará hasta el próximo 3 de junio,  los franceses podrán apreciar por primera vez obras fundamentales del Arte de la Nueva España, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La exposición está integrada por 10 piezas de gran relieve, nueve pinturas y una escultura de los siglos XVII y XVIII, realizadas por los artistas más afamados de la Nueva España, entre ellos Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez.

Por primera vez, estas obras poco conocidas del arte novohispano, provenientes de colecciones de museos públicos, recintos religiosos y colecciones particulares mexicanas son exhibidas en Francia.

«La colectiva presenta  piezas maestras como La lactación de Santo Domingo (finales del siglo XVII), un óleo de Cristóbal Villapando cedido por la homónima Iglesia mexicana y la escultura, de autor anónimo, que representa a San Felipe de Jesús, obra procedente de la Catedral de México. La importancia de estas piezas radica en que algunas de ellas se exhiben por primera vez al público, ya que solo habían sido expuestas en iglesias», difundió en su portal el Conaculta.

La muestra fue organizada por Organizada por Banamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. y el Museo del Louvre y curada por Jonathan Brown por parte de Foment y Guillaume Kientz por parte del Museo.

Para poder realizar esta exposición se llevó a cabo un trabajo coordinado entre el Conaculta, el INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Francia y la Maison de l’Amerique Latine.

La exposición se acompaña de un catálogo que promueve el conocimiento de la historia y el arte de la Nueva España así como de dos conferencias: “La pintura en la Nueva España” que presentó Jonathan Brown y otra que será impartida -en el Museo del Louvre- el próximo lunes 15 de abril a las 12:30 horas por Guillaume Kientz, quien realizará una presentación general de la exposición.