eloriente.net

12 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de marzo de 2013.- A las 19.41 (hora local) de este martes 12 de marzo de 2013, miles de personas reunidas la Plaza de San Pedro presenciaron la primera fumata del Cónclave apenas iniciado: Negra, lo cual indica que aún no se ha elegido al sucesor de Benedicto XVI. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han realizado la primera votación, informó el portal de noticias del Vaticano.

Lego de la Misa pro eligendo Pontifice de la mañana, la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina y la orden en latín ”extra omnes” (hombres fuera), con la que el maestro de ceremonias ordenó a todos los que no están involucrados en la votación secreta que dejaran la capilla, se procedió a las operaciones del voto.

De acuerdo al portal de vaticano, las modalidades de estas operaciones son:

– Primera fase: Pre escrutinio, comprende la preparación de las papeletas, la extracción de los escrutadores, los infirmarii y los revisores;
– Segunda fase: Escrutinio, deposición de la papeleta en la urna, conteo de las papeletas, recuento de los votos. (Por lo que concierne a la papeleta, esta tiene una forma rectangular. En la parte superior, posiblemente en imprenta, aparecen las palabras: ‘Eligo in Summum Pontificem’. En la mitad inferior el cardenal escribe el nombre del elegido. La compilación de las papeletas debe ser hecha en secreto por cada cardenal elector que escribirá claramente, con caligrafía posiblemente no reconocible, el nombre de quien se elige).
– Tercera fase:  Post-escrutinio, que comprende: 1) el conteo de los votos; 2) su control; 3) la quema de las papeletas; si procede de inmediato a una segunda votación las papeletas de la precedente son quemadas junto a aquellas de la segunda.

Sirven siempre al menos dos tercios de los votos. Si se llega al balotaje, sirven siempre los dos tercios de los cardenales presentes y votantes, ya que los dos cardenales en balotaje no votan. Los cardenales electores presentes en el Cónclave deberían ser 117; sin embargo son 115 (Card. Darmaatmadja ausente por enfermedad; Card. O’Brien ausente luego de su dimisión del 25 de febrero). La mayoría requerida será, por lo tanto, para 77 votos.

Cuando los cardenales elijan al nuevo Papa, el humo que salga de la chimenea de la Capilla Sixtina deberá ser blanco y repicarán las campanas de la basílica de San Pedro, seguido por el resto de las Iglesias de Roma.

En ese momento el nuevo pontífice deberá elegir nombre con el que desee gobernar y vestirá por primera ocasión la sotana blanca para ser presentado a Roma y al mundo, donde desde el balcón central de la Basílica de San Pedro pronunciará su primer mensaje urbi et orbi.