eloriente.net

13 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de marzo de 2013.- En el marco de la Reunión de Coordinación para el Desarrollo del Istmo que se llevó a cabo este martes en Coatzacoalcos, Veracruz, el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo fue firmado por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como por los estados de Chiapas, a través del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de Tabasco, por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Rodríguez Rosario.

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno del Estado de Oaxaca, el propósito de este Acuerdo interestatal «es conjuntar esfuerzos entre las cuatro entidades federativas para impulsar acciones de infraestructura productiva, social y comunicaciones, a través de la construcción de un corredor transístmico del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, que redundará en el desarrollo regional de esta zona de la República Mexicana, la cual representa un alto potencial para la inversión pública y privada».

El Gobierno del estado de Veracruz difundió que la columna vertebral de este programa será el sistema multimodal de transporte de carga entre una costa y otra.

En este encuentro, Gabino Cué presentó un diagnóstico de las ventajas que presenta la región del Istmo de Tehuantepec, así como un portafolio de negocios para generar inversiones, empleo y derrama económica.

Sobre la operación de un puente terrestre ferroviario de 303 kilómetros, Cué aseguró que éste aminoraría diez días el viaje de buques y contenedores hacia Indonesia, así como otros países asiáticos y europeos, lo que representaría un ahorro a los empresarios, calculado en dos mil millones de dólares en traslado, ya que el Istmo, se ubica 8 mil kilómetros más cerca que el Canal de Panamá, el referente de traslado transoceánico más inmediato en América Latina.

Datos presentados por el gobierno de Oaxaca informan que para la operación del Corredor se requiere una inversión  de 10 mil millones de pesos, recurso de origen federal que de acuerdo a los estudios realizados se recuperaría en dos años, si trasladara tres millones de contenedores al año.

En tanto, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo tiene el objetivo de desarrollar y beneficiar a los sectores más vulnerables de esta zona, generando 150 mil empleos directos en solo 6 años.

Adelantó que en busca de estos objetivos, se integrarán equipos permanentes de trabajo, designando un coordinador por cada uno de los cuatro estados, quienes abordarán seis ejes fundamentales: infraestructura, desarrollo económico y turismo, medio ambiente, trabajo, desarrollo social y desarrollo agropecuario “, aspectos que generarán grandes cambios de vida en quienes más lo necesitan”.

Cabe señalar que la región del Istmo de Tehuantepec se erige como uno de los polos de generación, refinación y distribución de hidrocarburos más importantes del país, y desde luego, como un referente contemporáneo de generación de energía eólica.

Posee además los importantes puertos de altura en Coatzacoalcos y Salina Cruz; las refinerías “General Lázaro Cárdenas” y “Antonio Dovalí”, además de instalaciones aeroportuarias de Minatitlán y Ciudad Ixtepec, así como el Ferrocarril Transístmico, inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz, en el año de 1907.