eloriente.net/ Aristegui Noticias

13 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca,Oax.) 13 de marzo de 2013.- La capilla se ha usado para la ceremonia del cónclave desde 1484 , a partir de la muerte del papa Sixto XIV, de donde tomó su nombre y el arte que resguarda frescos emblemáticos con escenas bíblicas plasmadas por el pintor, dio a conocer esta mañana el sitio web de Aristegui Noticias.

La Capilla Sixtina es la más famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, autor del Juicio Final, imagen que se ha convertido en un íconodentro de la historia del arte por representar la mano de Dios dando vida a Adán, en la parte de la bóveda superior del recinto.

Los frescos del techo fueron concluidos en 1532, con el trabajo del Juicio Final, que radica en el fresco descrito anteriormente, en el muro de 160 metros cuadrados en despliegue de santos que están rodeados por ángeles con trompetas, mientras las almas condenadas se desploman hacia las llamas del infierno, donde los espera el simbolismo del pecado, las serpientes que muestran una actitud de devorarlos.

El artista fue criticado por plasmar en su obra de arte cuerpos desnudos, posterior a su muerte, en 1564, se aprobó una ley para cubrir los genitales, que fueron considerados ofensivos con paños de pudor, algunos siguen ahí después de su restauración.

El papa Juan Pablo II fue gran admirador de la obra y participó en el proceso de restauración del templo, en alguna ocasión señaló que  “cuando se contempla en oración, la capilla Sixtina es más bella, auténtica”, durante su papado en los años ochenta.

Los católicos de todo el mundo centrarán su atención estos días pues es en ella en donde se realiza el concláve, la señal que anunciará al mundo al nuevo santo pontífice será como desde 1484 el humo blanco que emanará por la chimenea.

Capilla Sixtina/ Foto intermirifica.netalgunos derechos reservados.