eloriente.net

18 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de marzo de 2013.- El Museo del Palacio (Mupal), Espacio de la Diversidad, cumple este 21 de marzo su Séptimo Aniversario, para lo cual se han programado esta semana una serie de actividades como talleres, demostraciones, conciertos y una exposición.

Inaugurado el 21 de marzo de 2006 bajo la dirección del UNIVERSUM – UNAM, el Museo del Palacio cuenta con salas interactivas y Exposiciones Temporales para la realización de muestras que promueven diferentes manifestaciones artísticas de creadores locales, nacionales y extranjeros.

Según información difundida por el Gobierno del Estado, el director general del Mupal, Jesús Martínez Arvizu, indicó que este espacio forma parte de los 35 museos interactivos y centros de ciencia que existe en México, basando su discurso en dos temas: Diversidad de la materia y la vida, y diversidad cultural.

Las actividades en torno a la celebración del séptimo aniversario de este recinto iniciarion el sábado 16 de marzo con una Calenda tradicional, acompañada de la banda de música infantil y juvenil de la Casa de la Cultura “Próspero González” del Municipio de Tlalixtac de Cabrera.

El domingo 17 se llevó a cabo una demostración de escultura en miniatura con madera de pochote, impartida por los maestros miniaturistas de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y un concierto de la Orquesta del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) bajo la dirección del Maestro César Delgado.

En esta semana se realizará un taller de escenografía, una demostración de 16 maestros artesanos en cerámica, textil, barro negro, hojalata y textiles, interactuando con los grupos de la escuela primaria  “Constitución de 1917” y un taller de grana cochinilla para esta misma institución educativa.

El jueves 21, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición temporal “In situ 2013” de diversos artistas plásticos.

El viernes 22, a las 10:00 y 11:30 horas, se realizarán dos talleres de reciclado, mientras que a las 17:00 horas, habrá un ensayo abierto de la Orquesta y coro de Esperanza Azteca Oaxaca, bajo la dirección del maestro Pedro Cervantes.

Las actividades conmemorativas cierran el sábado 23 con la presentación de la marimba infantil y juvenil del municipio de Tlalixtac de Cabrera, del proyecto “El Rincón  de la Marimba”.

El Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, se encuentra dentro de la sede del Poder Ejecutivo del Estado, localizado en el costado sur del Centro Histórico de Oaxaca.

Consulta el programa completo AQUÍ.

Foto: @Museo del Palacio