eloriente.net/ Presidencia de la República

18 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de marzo de 2013.- En el marco de la ceremonia conmemorativa del 75º Aniversario de la Expropiación Petrolera realizada el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que PEMEX no se venderá ni privatizará, sin embargo, destacó la necesidad de una tranformación y modernización.

Ante integrantes de su Gabinete y Gobernadores de estados con infraestructura petrolera, el Jefe del Ejecutivo Federal, expresó que “Hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”. Subrayó además que se está ante la gran oportunidad de transformar la paraestatal para transformar a nuestro país.

Peña Nieto informó que al primero de enero de este año las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estas reservas probadas aseguran la producción de hidrocarburos para México durante los próximos diez años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial.

De igual modo, señaló que por su parte, las estimaciones preliminares de Pemex ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3 P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.

De acuerdo a la información difundida en el portal de la Presidencia de la República, los tres principios estratégicos que orientarán la política energética del Gobierno son: Eficiencia Energética, relacionada con incrementar la productividad y producción de sector; Seguridad Energética, la cual subraya la importancia de tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la Nación; y la Sustentabilidad Energética, la cual indica que es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia, que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía.

En la ceremonia realizada el día de ayer, el presidente señaló que es indispensable la transformación de Pemex para liberar el gran potencial económico de nuestro país. Bajo esta premisa, las seis líneas de acción para llevar a acabo la transformación de la paraestatal son:

Primera.- Establecer una nueva estructura organizacional.

Segunda.- Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.

Tercera.- Promover el crecimiento verde.

Cuarta.- Potenciar a la industria nacional.

Quinta.- Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.

Sexta.- Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

Peña Nieto puntualizó que Petróleos Mexicanos es, y seguirá siendo, patrimonio de todos los mexicanos. “En este 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, frente a la Nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza; Pemex debe transformarse y debe modernizarse”, precisó.

 

Foto: Presidencia de la República