eloriente.net/ Fundación Pablo Neruda / Partido Comunista Chileno

22 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de marzo de 2013.- Al menos 12 peritos, ocho chilenos y 4 extranjeros, analizarán los restos del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda a fin de determinar las causas exactas de su muerte, informó este día el periódico chileno El Mercurio.

En diciembre de 2011, el Partido Comunista de Chile solicitó a la justicia de ese país la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para determinar la causa de su muerte.

El abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, quien presentó la querella por la muerte de Pablo Neruda, lamentó el haber aceptado las razones de la muerte como una “verdad absoluta”. Agregó que los médicos dicen que hubo una inyección, sin embargo no está claro quién la puso ya que falta la ficha que se está obligado a tener.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que llevó a cabo el General Augusto Pinochet y derrocó al presidente socialista Salvador Allende, quien era amigo de del poeta.

La versión oficial indicó que la muerte del Premio Nobel se debió a la gravedad de un cáncer de próstata, sin embargo,  el ex chofer del literato, Manuel Araya, sostiene que la muerte fue a causa de una inyección letal que le aplicaron mientras estaba internado en la Clínica Santa María. Este testimonio fue el que llevó al Partido Comunista a iniciar un proceso para el esclarecimiento de la muerte del  poeta.

El 8 de febrero de este año, la Fundación Pablo Neruda dio a conocer a través de un comunicado que había sido informada de la resolución del ministro Mario Carroza en la que se determinaba la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a su esposa, Matilde Urrutia en Isla Negra.

Mientras que el Partido Comunista de Chile publicó en su portal de Internet que «La exhumación de los resto de Pablo Neruda se realizará la última semana de marzo o la primera de abril, según informó el ministro en visita Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación de la muerte del Premio Nobel de Literatura».

El ministro informó que se pretendía trabajar con los mismos peritos forenses que participaron en los exámenes a los restos del ex Presidente Salvador Allende.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, planteó que con la exhumación se abre una gran expectativa de conocer toda la verdad sobre la muerte del que es considerado «el más grande poeta del siglo XX».
@El_Oriente te comparte algunos documentales y reportajes sobre este gran poeta.