eloriente.net/ Secretaría de Gobernación

6 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de abril de 2013.- Al ser inaugurado este viernes 5 de abril de 2o13 el Memorial de Víctimas de la violencia, en compañía de los activistas Alejandro Martí, presidente de México SOS; Isabel Miranda, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro y Patricia Prado, presidenta de la Fundación Camino a Casa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que «el motivo de este memorial nunca debió de existir”.

Osorio Chong encabezó la apertura al público del Memorial de Víctimas de la violencia, ubicado en Paseo de la Reforma,  a un costado de Campo Marte.

“Estamos ante un Memorial que nos hace reflexionar sobre el país que queremos construir para el futuro, pero que todos deben de apuntalar”, señaló.

El Secretario de Gobernación explicó que el memorial fue inaugurado ese día porque se buscó la conciliación con las organizaciones que estaban en desacuerdo con el espacio asignado, a fin de tener un solo memorial.

El presidente de México SOS, Alejandro Martí, destacó que este lugar representa el dolor de todos los mexicanos y debe simbolizar una lucha común.  Llamó a que el memorial sea un espacio público, activo que potencie el derecho a la vida.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace destacó que este Memorial es muy importante, ya que debe ser un lugar de respeto, de reflexión, de reconciliación, de perdón y, sobre todo, de paz que nos invita a trabajar y mirar hacia el futuro.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero, según declaraciones de Osorio Chong, la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada dejó alrededor de 70,000 muertos.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, señaló que esta obra del arquitecto Julio Gaeta se terminó en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 31 millones 275 mil pesos y se construyó en un terreno donado por la Secretaría de la Defensa Nacional de poco más de 13 mil metros cuadrados y se entregó en depósito a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito para su administración.

@El_Oriente te comparte el discurso de los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace en la ceremonia de inauguración del Memorial de Víctimas.

 

Foto: México SOS