eloriente.net/ WEF

11 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de abril de 2013.- México presentó un avance significativo entre las 144 economías consideradas en el Índice de Tecnologías de la Información publicado el día de ayer por el Foro Económico Mundial (WEF), al subir 13 posiciones en el ranking respecto al estudio del año pasado.

El país se ubicó en el lugar 63 en la lista de este año, lo que representa un aumento de 13 lugares respecto al sitio 76 que ocupó en el 2012.

De acuerdo con el informe, el aumento se debe principalmente a los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de su plataforma de servicios en línea, así como por una mejora en el entorno de los negocios y la innovación.

El reporte señala que aunque varios países han realizado notables mejoras que están claramente reflejadas en importantes aumentos en los puntajes y las clasificaciones del Ranking, incluyendo a Panamá, México, Colombia y El Salvador, en general, América Latina y el Caribe sigue sufriendo un retraso grave que le impide totalmente el aprovechamiento del potencial de las TIC para aumentar la productividad regional.

El Foro Económico Mundial informó que en el Informe Global de Tecnología de la Información 2013, el número 12 en la serie, se analiza el impacto y la influencia de las TIC en el crecimiento económico y el empleo en un mundo hiperconectado.

En esta edición, Finlandia (1), Singapur (2) y Suecia (3) siguen liderando el Ranking junto con los Países Bajos (4), Noruega (5), Suiza (6), el Reino Unido (7), Dinamarca (8), Estados Unidos (9) y Taiwán, China (10), completando así el Top 10.

El WEF indica que a pesar de los esfuerzos en la última década para mejorar la infraestructura de información y comunicaciones (TIC) en las economías en desarrollo, sigue habiendo una nueva brecha digital en los países sobre cómo aprovechar las TIC para ofrecer la competitividad y el bienestar.

«Los países necesitan herramientas para medir y rastrear el progreso y el informe se ha convertido en la evaluación internacional más completa y respetada, proporcionando a los responsables políticos, líderes empresariales y de la sociedad civil en general, una herramienta útil para el diseño de estrategias nacionales para una mayor preparación tecnológica  y para la evaluación comparativa de rendimiento de su país frente a otros comparadores pertinentes «, expresaron los co-editores del informe.

Consulta el Ranking completo AQUÍ.

Consulta el Informe (en inglés) AQUÍ.