eloriente.net/TSJEO/UABJO

13 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 13 de abril de 2013).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmarcaron ayer el inicio de un convenio de colaboración interinstitucional y de la Primera Jornada de Difusion de la Jurisprudencia Nacional.

Para efectos del primero, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Eduardo Martínez Helmes, y el Magistrado Presidente de dicho Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual se busca establecer programas, proyectos y actividades de interés recíproco en las materias de justicia electoral e igualdad de género.

Entre los objetivos del convenio están los que atañen a las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para la protección de sus derechos político-electorales, y proporcionar a las futuras generaciones los instrumentos necesarios para que se analicen los medios de impugnación y los componentes que conforman las sentencias relevantes del Tribunal.

El Rector Martínez Helmes aseguró que “con la firma de este convenio, los universitarios buscamos consolidar las bases jurídicas con miras a crear un modelo de sociedad más justa, estableciendo nuevas relaciones entre hombres y mujeres en un marco de igualdad.”

Además, se abrieron las actividades relativas a la Jornada Nacional de Difusión de la Jurisprudencia Electoral, la cual contempla la realización de mesas de análisis en los temas: “Jurisprudencia en materia de derecho de acceso al cargo”, “Jurisprudencia en libertad de expresión en materia electoral”, “Jurisprudencia en materia de control constitucional de lesyes electorales” y “Jurisprudencia electoral en materia de derechos indígenas”.

A este encuentro acudió Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, quien consideró que la jurisprudencia electoral es un aspecto eficaz en la impartición de justicia ya que otorga certeza jurídica y permite reducir la discrecionalidad de jueces y autoridades administrativas en la materia, además de que es de observancia obligatoria y se encuentra en permanente transformación.

Durante el evento, efectuado en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que “la justicia constitucional electoral se ha convertido en un elemento esencial de nuestro régimen democrático, que coadyuva a la estabilidad del sistema y la paz social”.

Oaxaca es el primer estado del país donde se realizó esta jornada de difusión en materia electoral, la cual tiene como objetivo divulgar jurisprudencias relevantes emitidas por el TEPJF, que fijan los criterios para la correcta interpretación de la ley, el cumplimiento de la norma, así como la pronta y expedita impartición de la justicia en la materia.

 

Foto:TSJEO. En la imagen de izquierda a derecha: Eduardo Martínez Helmes, José Alejandro Luna Ramos y Alfredo Lagunas Rivera.