Por: Vicente López Portillo

Twitter  @vicentelpc

En esta colaboración comentaremos sobre un tema que nuevamente inquieta a los Oaxaqueños por el cierre de algunas sucursales de cajas populares en el interior del Estado, lo que ha generado indignación en la gente porque se están negando a regresarles sus ahorros. Se trata de la CAJA DE AHORRO Y SERVICIOS BAMPECO, que tiene su matriz en Tehuacán, Puebla y en Oaxaca cuenta con 4 sucursales en municipios de la región de la Cañada.

En México, el sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo o cajas populares  cuenta hoy en día con cerca de 6.1 MILLONES DE SOCIOS, de los cuales el 36% tiene sus ahorros invertidos en sociedades que aún no están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Oaxaca es el estado de la República donde se concentra la mayor cantidad de cajas populares. A marzo, se tiene registradas 116 sociedades que representan el 19% del total a nivel nacional; de las cuales, sólo 2 se encuentran autorizadas; 72 son básicas, que por su tamaño no requieren autorización y el resto, se encuentran siendo evaluadas.

Es muy importante que recuerdes que las Cajas Populares que aún no están regularizadas, tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para concluir este trámite.

Con la finalidad de cuidar tu bolsillo y proteger el patrimonio que con esfuerzo haz formado,  te recomiendo preguntarle a la CONDUSEF cualquier duda que tengas sobre el estatus de las Cajas Populares en Oaxaca, con la intención de informarte y conocer cuál es la situación de la sociedad donde tienes tu dinero.

Invierte preferentemente sólo en las sociedades cooperativas autorizadas y supervisadas. Porque al ahorrar en ellas, tu dinero está seguro ya que cuentan con un Fondo de Protección hasta por $123,000 pesos por ahorrador. En caso de que esa cooperativa llegará a quebrar el fondo te regresaría hasta ese monto.

Los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes han ocurrido en instituciones irregulares que engañan a la gente y que no les interesa registrarse para que sean evaluadas. El caso reciente de BAMPECO, es un ejemplo de que las Cajas en prórroga no son totalmente seguras y podrías perder tu dinero de la noche a la mañana.  Al consultar el registro, encontramos que esta sociedad está evaluada con “D”, en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra.

Mantente alerta para no efectuar depósitos de dinero en aquellas entidades que ofrecen pagar tasas de rendimiento por arriba de 10% anual, por el alto riesgo que representan, al no ser estos ofrecimientos muy  congruentes con el entorno económico en que vivimos.

Considera que en una cooperativa, como socio tienes el derecho a participar en la toma de decisiones de las asambleas, en los cambios de directivos y, en general, a conocer y cuidar la buena marcha de la institución que administra tu dinero. Consulta en la CONDUSEF o por internet en el Registro Nacional de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en la página www.focoop.com.mx, cómo va tu caja en el proceso de autorización.

Y recuerda, cuida tu dinero.