eloriente.net/ ONU

17 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de abril de 2013.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, realizará una visita oficial a México del 22 de abril al 2 mayo, para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida, informó este día la ONU.

La ONU destacó que ésta será la primera visita al país desde 1999 de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de dicha organización para investigar sobre ese tipo de ejecuciones.

«Prestaré especial atención a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables como mujeres, niños, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares» expresó Heyns al anunciar su viaje a México.

El relator especial de la ONU informó que también colaborará con las autoridades para identificar los principales obstáculos en la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte.

Heyns  llegará a la ciudad de México y viajará a los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunirá con autoridades gubernamentales a nivel federal y estatal, así como con representantes del sistema de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos. A partir de esta misión, el experto elaborará un informe con sus principales hallazgos, el cual presentará al Consejo de Derechos Humanos en 2014.

Foto: ONU