eloriente.net/ UNICEF

20 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de abril de 2013.-  El fracaso escolar afecta a más de 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, informó el estudio Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, presentado el 17 de abril por el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centro Americana (CECC/SICA)

A pesar de que los resultados muestran los grandes avances que los países han logrado en materia de escolarización: casi todos los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 11 años van a la escuela, ya que los sistemas educativos han alcanzado la universalidad para esa franja de edad, hay muchos niños y niñas en edad escolar que aún no van a la escuela y muchos adolescentes que ya la abandonaron.

Los datos muestran que hay más de 700,000 niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización primaria o secundaria básica que están fuera de la escuela. A éstos se suman unos 200,000 niños en edad de preescolar que no asisten a este nivel educativo.

El estudio también señala que 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de rezago en relación al grado que les correspondería si tuvieran un itinerario escolar menos tortuoso. Es decir, es frecuente encontrar adolescentes de 13 o 14 años de edad cursando aún la primaria, con todo lo que ello implica en términos de su autoestima y de costos para el sistema educativo.

“Los países de la región no lograrán la realización plena del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes si no toman medidas consistentes, coherentes y sostenidas para mejorar la calidad de la educación, reducir la repetición y el abandono escolar”, dijo el director regional de UNICEF para América Latina y Caribe, Bernt Aasen. “El derecho a la educación es el derecho de aprender”.

Por su parte, la Secretaria General del CECC/SICA, María Eugenia Paniagua, señaló que el fracaso escolar es uno de los problemas más graves, a veces oculto por el crecimiento de la matrícula. Por ello la CECC/ SICA ha prestado apoyo técnico a los países de la región para la identificación y monitoreo de indicadores de fracaso escolar. Señala Paniagua que superar el fracaso escolar implica una acción decidida de las autoridades educativas y de los maestros para proteger los itinerarios escolares de los estudiantes en riesgo de exclusión, pero advierte que “es indispensable que también las familias colaboren enviando a sus hijos al preescolar y matriculándolos en el primer grado de primaria a la edad correspondiente según la norma de cada país”.

Consulta el reporte completo AQUÍ.