eloriente.net/ INEE

25 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de abril de 2013.- El Sistema Educativo Mexicano ha mejorado gradualmente aunque persisten las fallas y los problemas de desigualdad, así lo señaló el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012. Educación Básica y Media Superior, presentado ayer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo al informe, en 2010 sólo 58% de jóvenes entre 15 y 17 años accedió a la educación media superior por haber concluido la educación secundaria completa, destacando que son los niños que residen en áreas rurales, hablan alguna lengua indígena, tienen padres con un nivel mínimo de escolaridad, residen en zonas de alta marginación, en hogares con menores ingresos o pobres, o trabajan medio tiempo o más, quienes con menor frecuencia alcanzan las escolaridades planeadas.

Como consecuencia de las diferencias en la asistencia de los niños a la escuela, según sus condiciones y características de origen, aquéllos en condiciones desfavorables muestran menores escolaridades que sus pares en una mejor situación, lo que supone un reto para el Sistema Educativo en México.

Esto propicia que proporcionalmente menos niños en situación de vulnerabilidad completen oportunamente su educación básica o media superior y les sea más difícil obtenerla posteriormente. Como está suficientemente establecido, hay un aumento en los costos individuales y sociales de completar la educación básica y media superior en edades que exceden a las típicas, pues el costo de oportunidad de asistir a la escuela entre los jóvenes de 18 años o más, supera significativamente el que tienen los niños.

El Panorama 2012 señala que en el ciclo escolar 2011/2012 la matrícula total de la educación básica y media superior escolarizada en México fue de 30 millones 115 mil 977 niños y jóvenes, de los cuales cerca de 28 millones fueron alumnos de educación básica (85.6%) y 4.3 millones de media superior (14.4%).

Subraya que la mayor parte de las escuelas de preescolar indígenas y comunitarias atienden a niños que residen en localidades con alta y muy alta marginación: 93.7% de los preescolares indígenas y 78.6% de los comunitarios se ubican en esas zonas.

En lo que se refiere a los jóvenes de 15 a 17 años, informa que en 2010 el 60.6% de las mujeres y el 55.8% de los varones completó la educación secundaria. En el documento también se muestra que sólo 40% de jóvenes pertenecientes a hogares donde el jefe de familia no tuvo instrucción terminó la secundaria. En contraste, en hogares donde el jefe completó algún nivel de educación superior lo hizo el 73%.

La Conferencia de prensa para presentar el Panorama estuvo encabezada por el Presidente del INEE, doctor Mario Rueda Beltrán, y la presentación del anuario la realizó el Director de Indicadores Educativos del mismoInstituto, doctor Héctor Robles Vásquez.

Cabe mencionar que la undécima edición del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012 se compone de siete apartados: Estructura y dimensión de los subsistemas de educación básica y media superior en el que se presentan los datos básicos del Sistema Educativo Nacional; cinco apartados que corresponden a los indicadores por Contexto Social, Agentes y recursos, Acceso y trayectoria, Procesos educativos y gestión y Resultados Educativos, y por último el que refiere a los indicadores por cada una de las entidades federativas.

Consulta todos los apatados AQUÍ.