eloriente.net/ CAF

4 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de mayo de 2013.- El Banco de Desarrollo de América Latina abrió hace una semana la convocatoria para el III Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF, el cual tiene como objetivo premiar y apoyar proyectos en ciudades Latinoamericanas que busquen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, promuevan el mejoramiento y la eficiencia en la gestión de las funciones urbanas, y prevean condiciones para el eminente crecimiento poblacional de las zonas urbanas.

Podrán participar en el Concurso las oficinas de proyectos de municipios, alcaldías, concejos comunales, estados y regiones, así como ministerios estatales, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, asociaciones comunitarias, universidades, instituciones gubernamentales, grupos de profesionales y equipos multidisciplinarios incluyendo arquitectos, urbanistas, ingenieros, sociólogos, ambientalistas, trabajadores sociales, educadores, ecologistas y economistas entre otros.

Los interesados en participar en el Concurso únicamente podrán registrarse en la página desarrollourbano.caf.com. Las inscripciones deberán realizarse por el equipo de diseño o asesoramiento técnico y por el acompañamiento social del proyecto.

El plazo para presentar las propuestas comienzó el 1 de abril y vence a las 24 horas del día 23 de julio de 2013 hora Caracas, Venezuela (UTC -4:30).

Es importante que los participantes presenten propuestas que aporten a la comunidad un beneficio físico y medible abarcando entre posibles equipamientos y servicios los siguientes: Proyectos de carácter ambiental, Proyectos de urbanismo e infraestructura urbana, Proyectos de movilidad, Proyectos de inclusión ciudadana, que tengan acompañamiento social y que sean originales en su contenido.

Los lugares de materialización de los proyectos deben estar en cualquier ciudad de los países accionistas de CAF: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los premios para los proyectos ganadores son:

  • Primer lugar:         US$ 15.000,00
  • Segundo lugar:      US$   5.000,00

Éstos se anunciarán públicamente a través de desarrollourbano.caf.com el 13 de agosto 2013.

El ganador del primer lugar en el Concurso del 2012 fue el proyecto  ”Ecobarrio. Haina 1.0″ en los Bajos de Haina, República Dominicana. La propuesta consiste en proyectos arquitectónicos corales certeramente ubicados que contribuyan a convertir tejidos degradados en un ecosistema urbano saludable y sostenible. Como ejes físicos y componentes esenciales de la propuesta presentada: La vivienda como soporte material del barrio. Se planteaba intervenir 100 viviendas: 30 de nueva edificación para liberar el curso de la cañada y eliminar las áreas de alta vulnerabilidad; el resto para combatir la infravivienda y el saneamiento ambiental: módulos de vivienda progresiva que elimina letrinas e instalando sistemas de saneamiento por gravedad de alta eficacia y bajo mantenimiento). Con esta operación se mejorará la trama urbana, la vialidad, la accesibilidad, la movilidad interior y la comunicación con el resto de la ciudad.

El proyecto ganador del segundo lugar fue ”Yo Soy Pisco- Programa Estratégico de Desarrollo Integral para las familias del Borde Costero de Pisco” Pisco, Perú.

Este proyecto de Empoderamiento Comunitario incluye un programa de monitoreo ciudadano a través de www.mifamiliaurbana.pe y capacitación de promotores sociales representantes de cada microsector y sus familias para acciones colectivas de mejora del barrio, micro-emprendimientos comerciales y actividades culturales y deportivas.

 

Consulta las bases completas AQUÍ.