eloriente.net/ Save the children

8 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de mayo de 2013.- Finlandia,  Suecia, Noruega el tercero, Islandia y Holanda ocupan los primeros 5 lugares de 176 países analizados en el ranking de los mejores lugares para ser madre, que realizó la organización internacional Save the Children.

El ranking está incluido en el reporte «Situación de las madres en el mundo 2013» que la organización no gubernamental publicó a propósito de la celebración del Día de las madres. El índice es calculado con factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Save the children señala que los primeros diez países obtuvieron puntuaciones muy altas para las madres y los niños en salud, condición económica, educativa y política. En contraste con estos países del norte de Europa, los últimos lugares del ranking anual fueron ocupados por los países africanos de República Democrática del Congo, Somalia y Sierra Leona.

En estas regiones, en promedio una de 30 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo y 1 de cada 7 niños muere antes de su quinto cumpleaños. «Estas estadísticas van más allá de los meros números, expresa la organización». La desesperación humana, la pérdida de oportunidades y el crecimiento económico desigual se ven reflejados en estos resultados. Las madres, las familias y las comunidades en todas partes demandan las herramientas básicas que necesitan para romper el ciclo de la pobreza y mejorar la calidad de vida para ellos, sus hijos y para las generaciones venideras.

En América Latina, Cuba es el mejor país para la maternidad al ocupar el puesto 33 de la lista. Argentina se ubicó en el lugar 36, Costa Rica en el 41, México 49 y Chile 51. El peor país latinoamericano para ser madre, de acuerdo a esta organización es Haití, quien clasificó en el número 164.

Consulta el reporte  «Situación de las madres en el mundo 2013» (en inglés) AQUÍ.

Ve el ranking completo AQUÍ.

 

Foto: Sanutri, alimentación para tu bebeAlgunos derechos reservados