eloriente.net/ TSJEO

6 de mayo de 2013

En Oaxaca, 44 juzgados especializados en materia civil, mercantil y familiar se encuentran debidamente sistematizados, además de los 12 órganos jurisdiccionales que se enmarcan dentro del nuevo sistema acusatorio penal, afirmó la directora de Planeación e Informática del Consejo de la Judicatura, Marvel Hernández Grajales.

Indicó que como parte de los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la función del Poder Judicial del Estado, a través de un nuevo Control de Gestión Sistematizado y  el apoyo de la tecnología, es posible transparentar los procesos judiciales y contar con una base de datos actualizada y de rápido acceso.

Señaló que esta herramienta aumenta la capacidad de respuesta de los juzgados además de que suple el trabajo manual de localizar los expedientes y ahora los documentos se controlan digitalmente puesto que se lleva el registro puntual tanto de  casos como de promociones, acuerdos, exhortos, amparos y despachos.

La servidora pública judicial, agregó que el propio sistema asigna un folio consecutivo que brinda un parámetro de cuántos expedientes se tienen, lo que elimina la posibilidad de extravíos, además de que cada documento tiene un número establecido para mantener el registro de los trámites que realiza cada persona en los diferentes juzgados.

Puntualizó que toda la información se puede buscar de manera directa en las bases de datos, sin necesidad de “requerir a los juzgados y distraerlos para que presenten informes y los avances de los expedientes, cuando de forma ordinaria ellos mismos alimentan el procedimiento”.

La directora de Planeación e Informática, resaltó que desde 1994 el personal del área de informática del Poder Judicial se ha dado a la tarea de realizar la automatización de algunos de los procesos correspondientes a oficialías de parte hasta las salas jurisdiccionales al interior de cada uno de los juzgados.

Precisó que desde ese año a la fecha se ha modernizado y perfeccionando el ordenamiento y consulta de los expedientes, con la finalidad de que su uso no se preste a malos manejos y haya una mejor atención a la ciudadanía.

Foto e información: TSJEO