eloriente.net/ INEGI

9 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de mayo de 2013.- En el estado de Oaxaca, las madres separadas, divorciadas y las que se encuentran solteras son las que presentan las mayores tasas de desocupación laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día de la Madre, que se celebra en México mañana 10 de mayo.

Según el reporte del INEGI, la composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos indica que la mayoría (98.7%) participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), en tanto que 1.3% restante están desocupadas. Dentro de este porcentaje, las madres separadas (4%), las divorciadas (3.5%) y las que se encuentran solteras (2.6%) son las que presentan las mayores tasas de desocupación.

De acuerdo a las cifras presentadas, una gran proporción de mujeres con hijos que busca empleo perdió o terminó su anterior trabajo (43%); una tercera parte (33.7%) renunció; 13% cerró un negocio propio y 9.5% no cuenta con experiencia laboral. El 7.8% de mujeres con 1 a 2 hijos y que se encontraba disponible para trabajar al momento de la entrevista dejó de buscar trabajo porque pensó que no tenía oportunidad para ello, dicho porcentaje aumenta conforme el número de hijos es mayor y llega a 9.9% cuando tienen entre 3 a 5 hijos y a 13.2% cuando su paridez es de 6 hijos o más.

Cabe mencionar que en el caso de Oaxaca, la tasa global de fecundidad para 2009 es de 2.6 hijos. Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID), el promedio de hijos nacidos vivos para las mujeres en edad fértil es de 1.9, mientras que su promedio de hijos sobrevivientes es de 2.8.

Con relación a la unidad económica donde laboran, el 54.7% de la población femenina ocupada y con hijos trabaja en el sector informal, 15.5% en instituciones y 14.3% en empresas. Por tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26.5%) o trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (23.9 por ciento). Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional similar, la mayoría trabaja en el sector informal (47.3%), en empresas (22.2%), y en instituciones (13.6 por ciento); aunque la principal ocupación es la misma en ambos grupos, las mujeres que no tienen hijos se ocupan en segunda opción en los servicios personales (21.1 por ciento).[1]

En cuánto a la violencia doméstica, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señala que 44% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, siendo la violencia emocional –que incluye insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico– la que prevalece, con un porcentaje de 86.9.

A este tipo de violencia le sigue la económica (49.8%); la violencia física (30.5%) que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (14.6%).

Un dato interesante que deriva de la encuesta es que las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia (15 a 19 años), experimentan menor violencia de su última  pareja (41.5%) que aquellas que lo tuvieron a mayor edad (44.1%). «Los niños que crecen en familias en las que hay violencia de pareja, pueden sufrir una serie de trastornos conductuales y emocionales que tienden asociarse a la comisión o padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida», señala el reporte.

Información de la ENDIREH 2011 indica que 36.9% de las mujeres 15 años y más, unidas o alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas), ejercían violencia física hacía sus hijos cuando ellas sufrían algún tipo de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses, en las mujeres sin incidentes de violencia dicho porcentaje disminuye a 25.1 por ciento.

Sobre el antecedente de la celebración del «Día de la madre» tenemos que durante el siglo XVII en Inglaterra se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”; pero no fue sino hasta 1905 en Estados Unidos, cuando una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió, su propuesta iba encaminada a celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, correspondiente al aniversario luctuoso de su madre.

En México, este festejo tiene su origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico «Excélsior» invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo.

Consulta el Reporte Completo AQUÍ.

Foto: GabrielaP93Algunos derechos reservados


[1]      Los trabajadores clasificados en este grupo prestan servicios personales al público: atención de clientes en restaurantes, cafeterías, hospedaje; los que realizan la limpieza y planchado de ropa, cortinas, sábanas, etc., en tintorerías y lavanderías; los que abren y cierran puertas de acceso, los que controlan el funcionamiento de elevadores, y los que realizan los servicios de limpieza de oficinas, hospitales, escuelas y parques públicos, entre otras ocupaciones.

 

[2] Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud. Resultados nacionales 2012.

http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf, abril de 2013.

[3] OMS. Datos y cifras. Embarazos y partos prematuros.   

    http://www.who.int/features/factfiles/adolescent_health/facts/es/index2.html, marzo de 2013.