eloriente.net/ Conaculta/ Cenart

10 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de mayo de 2013.- Este domingo 12 de mayo de 2013, se abrirá la convocatoria al 5º Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, para artistas mexicanos y extranjeros relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así lo dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa, Álvaro Rodríguez, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), destacó que “el concurso en su quinta edición pretende ser un motor que fomente el uso de los medios tecnológicos en el arte, no sólo en los creadores jóvenes ya consolidados, sino en los artistas en potencia que hoy estudian en las diferentes escuelas”.

El concurso se enmarca dentro del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, organizado por el Conaculta a través del Centro Multimedia del Cenart, que se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México. Dicho Festival de carácter bienal es una plataforma que sirve para difundir la creación artística con medios tecnológicos o digitales y para propiciar el análisis en torno a estas expresiones; contempla talleres, un simposio de carácter internacional con conferencias magistrales y mesas redondas, una muestra y este concurso.

Desde la primera edición celebrada en el 2005, este encuentro se ha llevado a cabo sobre una temática específica. En este año se abordará el tema de las Biomediaciones, concepto que se refiere «a la mediación de la vida en las artes mediáticas, pero también a la vida misma que se presenta a nosotros tras algún medio: pintura, escultura, artes electrónicas o a través del medio ambiente, la lengua o la genética», detalló Joanna Zylinska, directora artística del festival.

«Las biomediaciones, una palabra que relaciona la vida como medio y a los medios como seres vivientes, en donde ocurren mediaciones tecnológicas y biológicas capaces de generar procesos creativos cada día en la época digital».

Las dos categorías de premios en esta quinta edición son:

a) PREMIO TRANSITIO_MX

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

* Un primer lugar de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Un segundo lugar de $80,000.00 (ochenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Un tercer lugar de $60,000.00 (sesenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere

b) PREMIO TRANSITIO_MX PARA ARTISTAS JÓVENES (MEXICANOS)

Podrán participar ciudadanos mexicanos que residan en México o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

* Un premio de $40,000.00 (cuarenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere.

@El_Oriente te comparte el video del proyecto «Solaris, luz del sol de media noche», ganador en la Categoría Transitio Mx_Selección Nacional del 4º Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX.

El proyecto de Emilio Zamudio Murillo y Berenice Rodríguez Ramírez,está formado por 5 esculturas lumínicas que deben ser activadas por el espectador.

 

El sitio en el que a partir del domingo podrás consultar más información es: http://transitiomx05.conaculta.gob.mx. Cabe mencionar que las propuestas de los artistas se recibirán hasta el 5 de julio, fecha de cierre de la convocatoria.

Para más información sobre la Convocatoria puedes comunicarte al teléfono 4155-0000 ext. 1247 o al correo: concursotransitio@conaculta.gob.mx