eloriente.net

10 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de mayo de 2013.- Con una ceremonia solemne encabezada por su Fundador Oswaldo García Criollo y por su Rector Carlos Spíndola Pérez Guerrero, la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) conmemoró esta mañana sus 20 años de trayectoria y labor académica.

La ceremonia se llevó a cabo en el campus principal de la UNIVAS ubicado en la Calle Crespo en el centro de la Ciudad de Oaxaca y tuvo en todo momento un fondo de carácter ‘vasconcelista’ tanto en su concepción como en su desarrollo. A las 7 de la mañana se realizó el depósito de una ofrenda floral en el monumento a José Vasconcelos sobre la Carretera Internacional, donde también estuvieron presentes las directoras de la Preparatoria y Secundaria UNIVAS, Nora Hilda Urdiales y Martha Karen Pinacho.

Inmediatamente después se efectuó la Ceremonia Solemne que inició con un recorrido del cuerpo académico de la oficina de Rectoría al Edificio Central y, acto seguido, Spíndola Pérez Guerrero recitó la ‘oración atenagórica’, tanto en latín como en castellano, haciendo una remembranza de la importancia de las universidades en nuestro tiempo. De la misma forma, se llevó a cabo la Ceremonia de Transmisión de la Luz del Conocimiento y la intervención musical «If Ye Love me» de Thomas Tallis, por el Coro de Cámara Universitario.

En su participación, el Fundador de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Oswaldo García Criollo, expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible los 20 años de vida de esta institución y recordó la importancia de la misma en la formación común de nuestra sociedad. Efectuó una remembranza sobre el origen y el devenir de esta casa de estudios, haciendo énfasis en la consolidación de las áreas de investigación de la misma; sobre el tema, mencionó que la UNIVAS tiene a su cargo el proyecto cultural más importante de la actualidad estatal, como es el caso del Museo de Historia Natural de Oaxaca.

En representación de los egresados, Roberto Morales de Paz, de la generación de Economía 2006, hizo un reconocimiento a la administración universitaria por su vocación ‘vasconcelista’ y por su preocupación social.

Al evento asistieron además el  Dr. Fausto Díaz Montes, Representante de Gobierno del Estado;  la Lic. Patricia Diosdado Niño, Miembro del Consejo Directivo y el Lic.Hugo López, Coordinador.

Cabe mencionar que para el festejo de este XX Aniversario, la UNIVAS inició en días pasados una serie de actividades como talleres, conferencias y jornadas académicas que seguirán desarrollándose a lo largo de este mes.

 

Foto: @UNIVAS