eloriente.net/ OIT

11 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de mayo de 2013.- El trabajo informal, mal remunerado o desempleo, es la realidad que viven actualmente los jóvenes en algunos países en desarrollo, así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe «Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013. Una generación en peligro».

De acuerdo a este informe publicado el pasado 8 de mayo de 2013, en 6 de 10 países analizados, más de 6o% de los jóvenes están desempleados o trabajan en empleos irregulares, de baja calidad, mal remunerados, con frecuencia en la economía informal; o, por otro lado, han quedado fuera de la fuerza laboral o no estudian ni están en formación. En Liberia, Malawi y Togo, esta cifra supera el 70%.

Este nuevo reporte también analiza la crisis del empleo juvenil en todo el mundo, ofreciendo estadísticas actualizadas sobre las tasas de desempleo a nivel regional y mundial.

Según el panorama general señalado, el debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo.

La OIT asegura que esta dificultad está llevando a muchos jóvenes a renunciar a la búsqueda de empleo o a ser menos selectivos con los trabajos que están dispuestos a aceptar, tomando trabajos de medio tiempo o temporales. «Los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores –por lo menos en las economías avanzadas– han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy».

El informe prevé que alrededor de 73,4 millones de jóvenes –12,6%– estarán desempleados en 2013, cerca de los niveles alcanzados en el peor momento de la crisis económica en 2009. Cabe resaltar que esta cifra representa un incremento de 3,5 millones entre 2007 y 2013.

Debido al constante aumento de la tasa de desempleo juvenil, está previsto que ésta alcance 12.8% en 2019, cancelando los progresos alcanzados al comienzo de la recuperación económica.

La OIT hace un llamado a implementar políticas que permitan la inclusión de los jóvenes a un mercado laboral estable y con mejores condiciones que las actuales. Entre las áreas clave se encuentran la educación y formación que faciliten la transición de la
escuela al trabajo y supongan un freno contra el desajuste de las competencias; y la  iniciativa empresarial y empleo por cuenta propia para ayudar a los jóvenes aspirantes a empresarios.

Consulta el resumen ejecutivo del informe (en español) AQUÍ, o si deseas leer el informe completo (en inglés) da click AQUÍ.

Foto: OIT