eloriente.net / Agencia de Noticias de Canal 22

14 de mayo de 2013

“Era un hombre muy trabajador, se levantaba muy temprano, escribía -digamos- desde el amanecer, era muy disciplinado. Caminó Londres como pocos, conoció Londres como muy pocos, y era un hombre muy generoso (…), lo que le interesaba era que todos escribiéramos”, así describe Jorge F. Hernández, no sólo a un escritor, sino a su amigo.
Carlos Fuentes cumple un año de haber dejado la pluma para transformarse y permanecer en las letras. Luego de su fallecimiento a los 83 años de edad, el 15 de mayo de 2012, la Agencia N22 recuerda al ensayista a través de las palabras que Hernández, historiador y escritor,  mencionó en entrevista.
“Fuentes era, en primer lugar, el mejor embajador de México en el mundo (…), hay que ser provechosamente nacionales y generosamente universales, y Fuentes hablaba en francés como si hubiera nacido en París, hablaba inglés como si siguiera viviendo en Washington D. C,  y era el mejor interlocutor con España”.
Asimismo, dijo que desde la partida del novelista “ha habido un renacimiento en el interés por conocer qué fue lo que escribió y por evaluar, por ejemplo, la importancia de lo que significó para la literatura mexicanaLa región más transparente en el año 58, o La muerte de Artemio Cruz, del año 62”, al igual que Aura, que cumplió en 2012, 50 años de su publicación.
Jorge, quien no sólo lo ha leído, sino quien tuvo la oportunidad de colaborar con él y de crear una estrecha relación con el escritor, resaltó que Fuentes era un extraordinario discursante, pero sobre todo, un descomunal cuentista, lo cual “no se le ha celebrado suficientemente”.
Luego de que el Fondo de Cultura Económica, FCE, anunciara hace unos días  la compilación cronológica -en un solo volumen- de los 56 cuentos completos publicados de quien fue eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Hernández puntualizó que hay que celebrar que el día de hoy el nuevo lector de Fuentes tenga fácil acceso a uno de estos ejemplares.
En cuanto al editor de literatura del FCE, Omegar Martínez, quien también realizó el estudio introductorio del volumen, se refirió a él como “un fino escritor y editor” además de cuentista, resaltando en todo momento el gran acierto que tuvo al juntar todos los cuentos del ensayista, “cosa que no se había hecho antes”.
Finalmente, Jorge mencionó que “todos los cuentos de fuentes merecen corresponderse con todos los cuenteros que somos los mexicanos así que, hay que ponerse a leer a Carlos Fuentes” uno de los escritores más importantes de las letras hispanas y autor de cuentos como Chac MoolUn Alma puraLa muñeca reina o Las dos Elenas, entre varios más.
13MAG