18 de mayo de 2013

eloriente.net

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de mayo de 2013.- Con diversas actividades en los espacios museísticos, este sábado se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, cuyo tema de este año es Museos (memoria + creatividad) = progreso social, el cual reúne en esta ecuación diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, poniendo de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad.

El 18 de mayo de 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) proclamó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Consejo señala que esta celebración puede durar un día, un fin de semana o una semana, el objetivo es reunirse en el museo en torno al lema: “El museo, medio importante para el intercambio cultural, enriquecimiento de culturas, avance del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos”.

En México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo el programa «Noche de Museos», en el que 70 espacios alargarán su horario hasta las 22:00 hrs., para que el público pueda visitarlos y disfrutar de las actividades que se tienen programadas.
Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el DF concentra el mayor número de museos registrados en el país, teniendo 145 de  1185, en los que cuáles se pueden contemplar y admirar obras de arte prehispánico, virreinal, contemporáneo, piezas arquitectónicas, decorativas, de diseño, etc.

Para la celebración de este día, la revista Time Out México y Gamma Arte Studio en colaboración con Secretaría de Cultura del Distrito Federal,Fideicomiso del Centro Histórico, Noche de Museos, ICOM México y MIDE, crearon un Tour de Museos en la Ciudad de México. A partir de las 11 de la mañana, y hasta las 9 de la noche, varios autobuses recorrerán la ciudad en tres rutas (poniente-nortesurcentro), los cuales llevarán de manera gratuita al público interesado en visitar los más de 60 museos que han organizado actividades como talleres, conferencias y visitas guiadas. Puedes consultar las rutas AQUÍ.

Por otra parte, en la capital oaxaqueña el Museo de las Culturas de Oaxaca, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán ofrecerá guías breves acerca del Museo a las 11:00, 12:00, 13:00 y 16:00 hrs. También proyectará cortometrajes sobre la historia del Ex Convento en el Auditorio Alfonso Caso a las 10:30, 12:30, 14:30 y 16:30 hrs., y dará un taller de lectura infantil de 17:00 a 18:00 hrs. Por último, a las 17:30 hrs., la Orquesta Primavera de Oaxaca ofrecerá un concierto en el Claustro bajo del Ex Convento.

El Museo del Palacio celebrará con talleres gratuitos a partir de las 12:00 hrs., en el patio de este recinto; el Museo de los Pintores Oaxaqueños tendrá entrada libre este día de las 10:00 a 20:00 hrs., y obsequiará catálogos, mientras que en el Museo Textil de Oaxaca se impartirá el  taller «Teñido de lienzos con técnica de reserva».

 

 

Notas Relacionadas:

Conoce los Museos de la Capital de Oaxaca

Conoce los Museos de la Capital de Oaxaca

Los museos con que cuenta la capital de Oaxaca son el de Arte Contemporáneo (MACO), Casa Juárez, Museo de las Culturas ubicado  en el Centro Cultural Santo Domingo, Museo de Sitio Monte Albán, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Museo de los Pintores  Oaxaqueños y Museo del Palacio. El  Museo de Filatelia (MUFI), el Instituto de […]

 

Foto: @Museo de las Culturas de Oaxaca