eloriente.net / Agencia de Noticias de Canal 22

22 de mayo de 2013

Por Huemanzin Rodríguez (@Huemanzin)

México es el país invitado de honor en el Book Expo America (BEA) 2013, feria del libro celebrada en Nueva York, la segunda más importante en el mundo en materia de negocios y sólo después de Frankfurt.

«En el 2012 participaron en la feria 19 editoriales y se enviaron cerca de 150 títulos. Este año van 38 editoriales y más de 1600 títulos, el entusiasmo frente a esta oportunidad que nos brinda Conaculta es muy grande, y lo sentimos como un desembarco por primera vez, institucionalizada y organizada», dijo Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Además, la delegación mexicana contará con exposiciones como Retratos de México, una selección de 35 fotografías de Manuel Álvarez Bravo, seleccionadas por la fundación que lleva su nombre y que será inaugurada en el Instituto Cervantes de Nueva York.

«Podrá extenderse no sólo al ámbito de la misma feria, sino a otros lugares culturales importantes de Nueva York como la American Sociaty, MoMA, en distintas bibliotecas públicas, de tal manera que la presencia mexicana será muy amplia», explicó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

En el MoMA artistas como Felipe Ehrenberg, Pablo Helguera, Zanna Gilbert y Mauricio Marcín discutirán sobre los libros de artista en los años 70 dentro y fuera de México.

Carlos Manuel Sada, cónsul general de México en New York, platicó vía Skype que a esta feria asisten ya confirmados 59 países de cinco continentes, cinco estados de la unión americana, 20 mil profesionales de manera directa. Compradores, editores, etcétera, de manera que es una interacción permanente en donde México va a ser el vértice, el eje de esta feria.

Entre las diversas actividades destacan las conversaciones que tendrán uno de los destacados periodistas estadounidenses Pete Hamil, con el historiador Enrique Krauze, así como la plática en torno al periodismo entre Juan Villoro con Alma Guillermoprieto.

«Se han pensado algunas lecturas con los escritores más relevantes que van de México a NY, y algunos que viven en NY que son primeras espadas de las letras como Carmen Boullosa, Álvaro Enrigue, Naief Yehya y otros autores mexicanos que radican allá«, expresó Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.

Otros escritores que participarán en la delegación mexicana en Nueva York son Ezequiel Zeidenwerg, Marcelo Uribe, Sara Schulz, Abraham Cruzvillegas, Valeria Luiselli, Elisa Corona y José Manuel Prieto. Se repartirán 1000 ejemplares de una antología con lo más representativo de los escritores mexicanos, hecha por Álvaro Uribe.

«Estamos seguros que va a rendir frutos en que esto se traduzca en los próximos años, no es inmediato, es a largo plazo con los editores, que la presencia de público mexicano en las bibliotecas públicas de EU, donde hay comunidades mexicanas importantes, sea cada vez más fuerte la presencia del libro mexicano», dijo el comisario de BEA NY, Raúl Zorrila.

En la Gran Manzana el 80% de los libros que se venden en español vienen de España, este encuentro busca posicionar mejor al libro y a los escritores mexicanos, la cita será del 29 de mayo al 1 de junio en Nueva York.