eloriente.net / TSJEO

22 de mayo de 2013

San Juan Bautista, Tuxtepec.- Los abogados son el pilar de la sociedad, la palanca de desarrollo y la certeza jurídica de los pueblos, por esa razón es indispensable que en su actuar demuestren mística de servicio, transparencia y eficiencia, señaló el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera a funcionarios judiciales.

Esto al encabezar la Primera Reunión Regional de Trabajo del Consejo de la Judicatura con servidores públicos de este municipio de la Cuenca del Papaloapan,  a la que asistieron jueces, secretarios judiciales, ejecutores y demás integrantes de los juzgados ubicados en Tuxtepec, Cosolapa, María Lombardo y Choapam.

Durante el encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura resaltó que el Poder Judicial no tiene un afán persecutor ni acosador, pero como principios individuales, es necesario que reinen en los funcionarios de ésta institución valores fundamentales como la honestidad y la imparcialidad en la aplicación de la justicia.

“Reconocemos el rezago en el que se encuentran los poderes judiciales no solamente en Oaxaca, sino en general; sin embargo hemos dado pasos decididos y estamos logrando un mejor funcionamiento”, recalcó, al tiempo que pidió la participación conjunta de las áreas del Poder Judicial del Estado.

Lagunas Rivera habló sobre las mejoras en materia de infraestructura que se han concretado en los juzgados durante los últimos meses, además de otros avances como los procesos de selección a los que ahora son sometidos los futuros jueces, mismos que se dan través de una convocatoria abierta, pues “con esto se garantizan funcionarios más capaces y una labor alejada de la burocracia”.

También informó que en los próximos meses, gracias a la gestión de recursos especiales, podrán establecerse Juzgados de Garantía en los municipios Cosolapa y Tuxtepec, así como un Tribunal de Juicio Oral en éste último, con los que se observarán mejoras significativas a mediano plazo en la administración de justicia.

El titular del Poder Judicial estuvo acompañado de los magistrados consejeros José Luis Reyes Hernández, Elsa Angélica Alejo Torres, Violeta Margarita Sarmiento Sanginés y José Antonio Álvarez Hernández, así como directores de diferentes áreas, quienes impartieron charlas sobre la Evaluación continua, Carrera Judicial, Disciplina Judicial y El papel del Juzgador en el siglo XXI.

Posteriormente, el magistrado Lagunas Rivera se reunió con representantes del “Colegio de Abogados de Tuxtepec A.C”, “Asociación de Abogados y Pasantes de Derecho” “Barra Oaxaqueña de Abogados, Delegación Tuxtepec” y la “Cámara de Comercio en la región de la Cuenca del Papaloapan”.

Información: TSJEO