todooaxacaradio.com/ UABJO

10 de junio de 2013

Tras el éxito en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México, regresa a Oaxaca la compañía chilena de teatro Ruta de la Memoria con la obra Xibalbá, original de Natalia Cuéllar, la cual se presentará gratuitamente el jueves 13 y viernes 14 de junio en el Teatro Universitario de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a las 18:00 horas.

Además, los maestros Natalia Cuéllar y Aníbal Sandoval impartirán un taller de aproximación al Butoh y canto armónico –también de forma gratuita– el lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de junio, de 16 a 19 horas, en el Edificio José Vasconcelos, de la UABJO.

La técnica Butoh surge después del desastre atómico de Hiroshima y Nagasaki, los maestros japoneses Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, sensibles ante el ataque, observaron que los ciudadanos de estás poblaciones actuaban de forma errante, como zombies, con la actitud sombría de la muerte dibujando sus gestos. Es así como nace la propuesta dancísticas que se desplaza en las sombras, en la penumbra, más que expresar con el cuerpo es la expresión del cuerpo.

Basado en las tradicionales expresiones escénicas del teatro Kabuky y teatro Noh, el Anakoku Butoh está fuertemente influenciado por las vanguardias europeas como el dadaísmo, el surrealismo y, principalmente, del expresionismo alemán. Por etimología, BU significa enterrarse con los pies y TOH, para volar con las manos; aparentemente, una contradicción, en esencia es el movimiento de los contrarios.

Al llegar a Améria Latina a finales de la década de 1980, de la mano de los maestros Makiko Tominaga y Minako Seki, fue en Argentina y Chile donde dicha técnica de danza contemporánea encontró tierra fértil para expandirse por el resto del continente. Precisamente en Chile, en 1990, se presenta la primera obra Butoh en latinoamérica dirigida por el alemán Peter Hoever.

De esta forma, en el panorama latinoameriacano han destacado internacionalmente artistas como Carla Lobo, Iko Lee Rojas, Andrés Gutiérrez y Natalia Cuéllar.

El taller y el montaje escénico son posibles gracias al apoyo del Gobierno de la República de Chile, del Consejo para la Cultura y Artes. La entrada es libre.