eloriente.net/ TSJEO

14 de junio de 2013

  • El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera se reunió con participantes de diferentes estados que asisten al  taller en este tema

Tribunales electorales locales de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, participan en esta ciudad, en el taller Argumentación y elaboración de sentencias, impartido por especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en coordinación con el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Dirigido a secretarios de Estudio y Cuenta el objetivo del curso, que concluirá este viernes, es identificar y aplicar las herramientas  y técnicas  que ofrece la valoración  de pruebas, la argumentación y redacción de resoluciones así como impulsar un nuevo tipo de sentencias, con lenguajes claros, no extensos y análisis más objetivos.

Durante una convivencia con los participantes en el taller, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera,  celebró que nuestra entidad sea sede de los trabajos que hermanan a la justicia electoral federal y local.

El titular del Poder Judicial señaló que esta institución avanza con pasos firmes a instituirse en una plataforma de intercambio de experiencias y modelos de desarrollo para la administración de justicia.

Ante la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Ana Mireya Santos López; el director del Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de la Federación, Doctor Carlos Báez Silva; además de magistrados integrantes del Tribunal Electoral, destacó la oportunidad para los representantes de los diferentes estados, de compartir experiencias en la materia.

Indicó que la argumentación es la pieza clave en que se justifica la legitimidad democrática constitucional de los tribunales y    que “su importancia es fundamental para la motivación y justificación del trabajo jurisdiccional, en un estado constitucional fuerte como al que aspira México”.

En tanto, la presidenta del TEE, Santos López explicó que el objetivo del taller es compartir conocimientos y experiencias en la elaboración de sentencias en materia electoral, con la colaboración de servidores del Poder Judicial de la Federación.

Además, agregó, se cuenta con la participación de expertos en la materia como el catedrático de la Universidad del País Vasco, doctor Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, quien ha escrito diversos libros y artículos sobre la argumentación interpretativa en la justicia electoral mexicana, y dictó una ponencia a los funcionarios judiciales.