eloriente.net

18 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de junio de 2013.- Incremento de las manifestaciones por la exigencia de liberación de los presos políticos en el campamento que se encuentra en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca; el boicot a la Guelaguetza del gobierno estatal y el impulso a la Guelaguetza Popular y Magisterial; son algunos de los resolutivos generales emanados del Congreso del Frente Único de lucha hacia la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informados ayer en rueda de prensa por miembros del Comité Provisional del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO.

Los miembros del Comité Provisional informaron ayer frente al Palacio de Gobierno, los acuerdos que resultaron del Congreso celebrado los pasados 14 y 16 de junio de 2013 en el Auditorio del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Dicho Congreso fue instalado con el fin de reorganizar la Asamblea, analizando la situación actual internacional, nacional y estatal, el balance del proceso histórico de la APPO, su estructura orgánica y plan de acción, entre otros temas. Las mesas de trabajo fueron inauguradas por la Profesora Mónica Martínez López, titular de la Secretaría de Previsión y Asistencia Social de la Comisión Política de la Sección 22, a nombre del Profesor Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la 22.

En los resolutivos generales el Frente Único de lucha hacia la reconstitución de la APPO manifestó que defenderá «con toda sus fuerzas los derechos de los trabajadores, la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos y castigo a los culpables cometidos en contra de los luchadores sociales y el magisterio».

Del mismo modo, aseguró que los partidos políticos y el proceso electoral son «una farsa a la que se debe boicotear permanentemente».

Durante la rueda de prensa se mencionó la participación de 220 delegados con 75 representaciones entre colectivos, comunidades, organizaciones sociales y sindicales, en el Congreso hacia la reconstitución de la Asamblea.

Cabe recordar que la APPO nació el 17 de junio de 2006 en el marco de la sublevación magisterial contra el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y donde participaron en su formación 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos.

Con información de: Proyecto Ambulante