eloriente.net/ TSJEO

18 de junio de 2013

  • Intercambiaron experiencias, inquietudes y propuestas encaminadas a mejorar la actividad que realizan a favor de los oaxaqueños

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera se reunió este lunes con los 120 jueces de los juzgados civiles, penales, familiares y mixtos así como del Tribunal de Juicio Oral, con quienes intercambió experiencias, inquietudes y propuestas encaminadas a mejorar la actividad que realizan a favor de los oaxaqueños.

Ahí, hizo propicio el momento para hablarles de los avances en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Cuenca del Papaloapan, donde se tiene programado que empiece a funcionar en el próximo mes de septiembre.

Asimismo, dio a conocer que  el próximo mes de julio se abrirá un nuevo juzgado en materia civil en la región de Tuxtepec y comenzará a operar un juzgado itinerante que brindará apoyo en materia familiar en esa región que registra una importante carga de trabajo.

Lagunas Rivera, les reiteró a los jueces que no hay agenda, ni lista de espera para ellos, ya que la administración de justicia es tema prioritario; además les exhortó a seguir trabajando en equipo, con ahínco y brindar un trato digno a quienes por cualquier circunstancia acuden a los juzgados y esperan una justicia pronta y expedita.

Se refirió también a las modificaciones en el proceso de selección de los jueces -a partir de la reforma constitucional-, con el objetivo de legitimar la labor y contar con personal que tenga los conocimientos y formación adecuada para desempeñar el cargo,    “ahora ya no se toman decisiones unilaterales, por el contrario el Consejo de la Judicatura es quien revisa la actuación, disciplina  y carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial”, dijo.

Enfatizó que los cambios de adscripción que se realizan en el Poder Judicial del Estado, no obedecen a capricho, ni son con la finalidad de perjudicar a nadie, sino que forman parte de la rotación institucional establecida en la norma, y que los jueces están obligados a cumplir como parte de los valores éticos que todo juzgador debe tener.

En la reunión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, recibió el reconocimiento de los servidores públicos judiciales por la política incluyente, de apertura y respeto que ha demostrado en su gestión, además de que le reiteraron su compromiso con esta institución.

En su intervención, la juez de Tribunal de Juicio Oral en Huajuapan, María Antonia Esteva Domínguez, reconoció la perspectiva de género que ha prevalecido en el Tribunal Superior de Justicia tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional. “No es un tema de una sola persona sino que involucra a todas y a todos los miembros de la institución”, resaltó.

Por su parte,  el juez mixto de Pochutla, Manuel de Jesús Espinoza Ángeles, con 19 años de labor dentro del Poder Judicial, agradeció el respaldo brindado al trabajo de los juzgados, lo cual consolida aún más la labor judicial.

En tanto, los jueces Luis Raúl Hernández Avendaño y Aquiles Fausto Mendoza García,  reconocieron la apertura y dialogo directo que el magistrado Lagunas Rivera mantiene con el personal, lo que ha permitido la modernización y actualización  en la administración de justicia.

En el encuentro con el magistrado Lagunas Rivera los juzgadores le agradecieron la confianza depositada en ellos y la oportunidad de establecer una comunicación abierta y sin obstáculos.