eloriente.net/ CAF

21 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de junio de 2013.- «Las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas (MIPyME) son el corazón de la transformación productiva latinoamericana, pero necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo», aseguró Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) durante el discurso de apertura de la Trade Américas Expo, evento celebrado en Miami, Estados Unidos.

Durante el evento, García destacó que generan más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero tienen severos problemas de acceso, por ejemplo, al financiamiento y la tecnología.

Además expresó que en América Latina las MIPyME constituyen un grupo empresarial muy diverso que va desde emprendimientos personales e informales hasta formas con capacidad de exportación: actúan en distintos mercados, en todo tipo de actividades económicas, en diversos ambientes, con variadas condiciones competitivas y regulatorias.

El presidente ejecutivo de CAF insistió en la necesidad de apoyar a las MIPyME como forma de apuntalar el crecimiento económico inclusivo. En ese sentido, remarcó las fallas en el acceso al capital de riesgo y las barreras generadas por políticas públicas sub-óptimas.

García aseguró que el desafío para la región es dotar a estas empresas de las herramientas que necesitan para crecer.

Cabe mencionar que en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010, el 95% de las empresas eran PyMES, por lo que este sector tiene gran importancia en la economía nacional. Estas empresas son generadoras de empleo de más del  70% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del PIB.