eloriente.net/ ONU

27 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de junio de 2013.- Entre noviembre de 2010 a diciembre de 2012, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, recibió 89 denuncias de agresiones contra defensores, en su mayoría de amenazas de muerte y un 11% de asesinatos; así lo constató el informe presentado ayer por Javier Hernández Valencia, Representante en México de esa dependencia.

Ante los datos que arrojó el «Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México:actualización y balance», la ONU-DH solicitó la pronta implementación de políticas públicas pata ofrecer una protección eficaz a los defensores de esas garantías.

“Queremos mostrar que la situación de vulnerabilidad de activistas y de defensores de derechos humanos existe. Esta situación de vulnerabilidad está medida por las amenazas, detenciones, desapariciones forzadas y asesinatos que se han venido acumulando a lo largo de varios años”, comentó Hernández Valencia.

Expresó su preocupación por esos casos y especificó que no son episodios aislados ni responden a una situación temporal y que por el contrario ocurren de forma regular y sistemática.

El documento toma como base 89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la ONU-DH entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, en las que 38% son amenazas, 13% injerencias arbitrarias, 6% atentados, 7% uso arbitrario del sistema penal y 2% desaparición forzada.

En el 39% de los casos no se han identificado a los presuntos responsables, en el 38% son actores estatales, 12% agentes de la Administración Pública Federal, 5% operadores de justicia y 6% autoridades municipales.

Las temáticas más recurrentes en las que los defensores agredidos trabajaban son, en orden de ocurrencia: derechos de la población migrante; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos de las mujeres y derechos de los pueblos indígenas. Los estados con mayor incidencia de agresiones son Oaxaca, Chihuahua,Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.
«En conjunto, todos estos datos ofrecen evidencia del alto grado de vulnerabilidad con el que las y los defensores de los derechos humanos aún continúan realizando sus tareas», señala la ONU-DH.
Consulta el Informe AQUÍ.