Por: Alejandra Silva Soriano

Ha llamado mi atención que hace un par de días un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez formó una página de Facebook llamada “Ponte en sus zapatos, NO en su lugar”, poniendo los ojos sobre un tema vital para las personas con discapacidad e invisible para muchos: LA ACCESIBILIDAD.

La accesibilidad, es el derecho que tienen las personas con discapacidad, para que se asegure en igualdad de condiciones con las demás, su acceso al entorno físico, al transporte, la información, las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

Esto se logra identificando y eliminando obstáculos y barreras de acceso, en edificios, vías públicas, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

Es por ello que celebro la iniciativa de estos jóvenes, porque de esta forma, la sociedad civil puede empujar a las instituciones de gobierno para desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios de uso público. Y por otro lado, ofrecer información a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad.

De ahí la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y sus libertades fundamentales.:)

Por otra parte, en la página administrada por Daniel, Dianelly, Célida e Idalia, también comparten contenidos informativos sobre qué es la discapacidad, la inclusión social, entre muchos otros, con la finalidad de lograr algo con lo que muchos soñamos: un trato digno para las personas con discapacidad.

Aquí les dejo el link de la página, para que le echen un vistazo.

https://www.facebook.com/PonteEnSusZapatosNoEnSuLugar

Disfruten estos últimos días de junio, sonrian y que Dios nos bendiga mucho.