eloriente.net/ SECTUR

6 de julio de 2013

• El Subsecretario de la SECTUR, Carlos Joaquín González, aseguró que este segmento enaltece el valor del patrimonio cultural 
 
• Señaló que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo
El Turismo de Naturaleza contribuye al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la economía local en beneficio de las comunidades, aseguró el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Carlos Joaquín González.
En la presentación de la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013, “Adventure Travel Mexico”, agregó que este segmento reduce los costos de energía y agua, y fortalece los ecosistemas y su biodiversidad.
Además, señaló, enaltece el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, genera nuevos empleos y mejora las condiciones de vida de los pobladores.
Resaltó que para profesionalizar el sector, la Secretaría de Turismo impulsa la Norma Oficial Mexicana número 9, la cual establece los lineamientos a que deben sujetarse los guías especializados en Turismo de Aventura y Turismo de Naturaleza.
Asimismo, dijo Carlos Joaquín González, la SECTUR promueve los Distintivos “H”, para el manejo higiénico de alimentos, o el Moderniza “M”, que son acciones que contribuyen a mejorar la competitividad y atienden la demanda del mercado nacional e internacional.
Señaló que gran parte del potencial económico del Turismo de Naturaleza se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, así como en un número importante de empresas comunitarias, muchas de las cuales invierten en proyectos turísticos.
Estas son, indicó, iniciativas que cada vez mejoran sus estándares de calidad mediante la profesionalización de sus prestadores de servicios y su contribución al cuidado del medio ambiente.
El subsecretario de Operación Turística destacó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con más de 200 mil especies, y es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. Además, dijo, es considerado el segundo país en el mundo por sus ecosistemas y cuatro por sus especies en general.
Nuestro país, agregó, cuenta con una cultura única, la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música y arte, y en la riqueza de sus 68 poblaciones indígenas, su civilización y estructura social, que son objeto de gran interés para los turistas nacionales e internacionales.
La segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013, “Adventure Travel Mexico”, se llevará a cabo de 14 al 17 de agosto próximo, y reunirá a los principales actores, nacionales e internacionales, de este segmento, con el objetivo de estrechar sus relaciones comerciales, aprovechar las oportunidades de negocios y conocer las nuevas tendencias e innovaciones de este producto turístico.
Este evento contará con la participación de 20 estados del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Sonora y Baja California, más el estado sede, Veracruz, que ofrecerán su oferta y producto en materia de Turismo de Naturaleza y Aventura.
Foto: SECTUR
*Comunicado.