eloriente.net

7 de julio de 2013

Corte informativo Domingo 07 de Julio hasta las 22:00 hrs.

PGJE informa:

Al cierre de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FADE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó que la cifra global de Averiguaciones Previas iniciadas en el marco de la jornada electoral 2013, fue de 48, incluyendo legajos de investigación en las regiones donde operan el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial., así como un total de 51 actas circunstanciadas.

Denuncias recabadas por las Subprocuraduría Regionales

Después de 4pm. 

Salina Cruz, Oaxaca (Región Istmo)

En la casilla número 670, en la Col. Porfirio Díaz, de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, en el Jardín de Niños Josefa O. de Domínguez, las imputadas ALEJANDRA LAVASTIDA RUÍZ O ALEJANDRINA LAVASTIDA RUIZ y MARÍA EULALIA  RAMÍREZ GARCÍA, en compañía de otra persona más del sexo femenino, fueron  observadas por el representante general de la coalición Unidos por el desarrollo PAN, PRD, PT, cuando entregaban dinero a cuatro ciudadanos; contaban con una lista de control que marcaba al momento de entregar el dinero, lista que contenía los nombres de los electores y sus claves electorales.

El representante, solicitó el auxilio de la policía Municipal, quienes hallaron a las detenidas billetes de $500.00.

Las señaladas, al percatarse de la presencia de la policía municipal trataron de darse a la fuga, siendo alcanzadas sobre la calle Carlos A. Madrazo, de la colonia Porfirio Díaz, mientras la tercera imputada logró darse a la fuga.

Santiago Jamiltepec, Oaxaca (Región Costa)

En la Región de la Costa, específicamente en Santiago Jamiltepec, un ciudadano fue agredido por dos personas. El denunciante declaró que tomaba fotografías con su celular, las cuales registraban cuando sus agresores entregaban dinero a cambio del voto, le fue arrebatado y destruido su equipo celular, mientras que él recibió golpes en distintas partes del cuerpo, la víctima formalizo su denuncia ante el Agente del Ministerio Publico.

San Pedro Pochutla, Oaxaca (Región Costa)

Representantes de partidos políticos, se presentaron en San Pedro Pochutla para denunciar formalmente la falta de un total de 200 boletas electorales en una casilla, iniciándose el legajo de investigación correspondiente.

Santo Domingo Ingenio (Región Istmo de Tehuantepec)

El pasado seis de Julio del actual, tres hombres, quienes se presentaron como trabajadores externos de la CFE se encontraban laborando en el interior de la subestación de luz de la CFE ubicada en la entrada principal de la población, hasta donde llego un grupo aproximado de 15 personas del sexo masculino, entre ellos los imputados ALFONSO ESQUINCA TOLEDO, JIDRAN SANTIAGO ORDAZ, OLIVER LOPEZ CABRERA, ALDRICH ESCOBAR RIOS, JULIO ESCOBAR ANTONIO Y ROBERTO CARRASCO SANTIAGO, a bordo de una camioneta marca NISSAN, tipo ESTAQUITAS color BLANCA CON ROJO, y una camioneta marca FORD, tipo F150, color NEGRA, con placas del estado de Tabasco, inmediatamente ingresaron y empezaron a lesionar a las víctimas con palos tipo bates, realizando algunos disparos de arma de fuego, causando con estosa últimos,  daños por disparo de arma de fuego en las instalaciones de la subestación de la CFE.

Las victimas trataron de salir del lugar, e intentaron abordar un taxi que en ese momento circulaba por el lugar, sin embargo fueron seguidos por los imputados quienes continuaron  agrediéndolos físicamente., en ese momento llego la patrulla número 1274, de la policía estatal, por lo que al detectar la presencia de la policía el grupo de gente que acompañaba a los imputados abordaron la camioneta NISSAN tipo ESTAQUITAS y los imputados abordaron la camioneta color NEGRA tipo PICK UP, misma que fue perseguida por la policía estatal durante 2 kilómetros de distancia, sobre la carretera federal 190 a la altura de la entrada del parque eólico venta II, kilómetro 22, sin embargo, por la velocidad de la camioneta en donde iban los imputados, esta perdió el control y se salió de la carretera resultando lesionados los imputados quienes fueron puestos a disposición de esta autoridad ministerial por los delitos de LESIONES Y DAÑOS.

Cabe señalar que los agresores fueron identificados como simpatizantes priistas, y la unidad en la que se trasladaban y volcó, era propiedad del candidato priista por Santo Domingo Ingenio, mientras que las victimas se manifestaron simpatizantes de la coalición unidos por el progreso.