eloriente.net/ Conaculta

9 de julio de 2013

  • El criterio que debe guiar el apoyo a la creación artística es  la excelencia, destacó el  presidente del Conaculta.
  • El nuevo esquema dispone de 120 millones de pesos, para apoyar industrias creativas con créditos hasta por 4 millones de pesos para la realización de sus proyectos
  • El Fonca aumenta en 55 millones de pesos su presupuesto para respaldar proyectos artísticos

Como un nuevo paso en beneficio de las empresas del sector cultura, que se sumará a las tareas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el  respaldo a proyectos artísticos de excelencia, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, presentado este lunes 8 de julio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

“Este programa surge dentro de la dinámica que en el gobierno del presidente Enrique Peña ha resultado en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunado a los objetivos que tiene el Instituto Nacional del Emprendedor y las nuevas directrices de Nacional Financiera y su relación con la Asociación Mexicana de Bancos, para canalizar recursos que favorezcan el financiamiento de proyectos culturales”, expresó Rafael Tovar.

El presidente del Conaculta explicó que el propósito del programa es  poner a disposición de iniciativas que puedan convertirse en pequeñas o medianas industrias vinculadas a la tarea cultural, un esquema de respaldo financiero, apoyando de manera muy especial a las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura.

“La idea es que los creadores –detalló– tengan recursos para arrancar con sus iniciativas, porque muchas veces  la ausencia de apoyos es  lo que las detiene. Este es un nuevo paso en la acción del Conaculta para el estímulo a la creatividad y para reconocer en términos concretos y materiales que lo que se necesita para esto son recursos que estén a la disposición de las mejores iniciativas para el desarrollo cultural de nuestro país”.

En el Auditorio del Museo Rufino Tamayo estuvieron también presentes Irma Caire, directora del Fonca; Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera; Roberto Galarza, coordinador del Comité de Crédito a Pymes de la Asociación de Bancos de México, así como Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Rafael Tovar y de Teresa recordó que el Fonca se creó en 1989 con el propósito de crear una serie de fondos, subfondos y acciones muy específicas que permitieran que los recursos fueran asignados a proyectos que entraran por convocatoria pública.

“Esto, en pocas palabras, era para terminar con muchos clientelismos políticos, que sin obedecer a ninguna línea general de trabajo, sin ir a ningún objetivo general de política cultural, se otorgaban en el corto plazo”, destacó el presidente del Conaculta.

Anunció que con la participación de los miembros del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores se ha emprendido una revisión de cuáles son los aspectos que tienen que corregirse y profundizarse, así como de las buenas experiencias que han surgido para dar nuevos parámetros a la entrega de recursos a los proyectos de calidad.

“El principal criterio en el que estuvimos total y absolutamente de acuerdo, que debe de guiar a estas convocatorias, tiene que ser el de la excelencia. El Fonca no es un mecanismo asistencial ni debe regirse bajo el concepto de que sus recursos deben alcanzar un poquito para todos. Lo que aquí se reconoce es la excelencia y será ésta la que distinga los proyectos que surjan y se conviertan en una realidad cultural para la vida artística de México», precisó Rafael Tovar.

El presidente del Conaculta aseguró que una buena parte de los proyectos que en los últimos 20 años han construido las realidades culturales de nuestro país son producto de estos estímulos.

“Hemos luchado porque estos proyectos se vinculen a la realidad cultural, no nada más que se trate de apoyar la autoría de un libro, la preparación de una exposición, la composición de una obra musical, una obra de teatro sino que todo ello se vincule a la tarea cultural del país,  de tal manera que la sinergia proyecte una nueva oferta cultural y que la obra de todos los creadores se convierta en una realidad”.

Irma Caire, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que con el apoyo del sector financiero se logrará un esquema más amplio de apoyo para las industrias creativas y anunció que el Fonca aumenta en 55 millones de pesos su presupuesto para respaldar proyectos artísticos.

«Nuestro papel en el Fonca para este nuevo programa será la evaluación de los proyectos para garantizar la excelencia de los mismos. Los recursos de nuestra institución se homologarán a un monto de 15 salarios mínimos y se otorgarán hasta 100 estímulos a los creadores”.

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, expuso que por tradición el fin de su institución es apoyar a las industrias productivas más importantes del país y por ello la cultura representa hoy uno de los terrenos más valiosos de inversión.

“Estamos lanzando, para comenzar a delinear este programa, un esquema de apoyo por 120 millones de pesos, con el fin de que las industrias creativas tengan la oportunidad de obtener créditos hasta por 4 millones de pesos para la realización de sus proyectos.”

El director general de Nacional Financiera explicó que este programa es un instrumento profesional bien estructurado para que más empresas del sector cultura tengan acceso a apoyo financiero y puedan llevar a cabo proyectos artísticos que refuercen la presencia de las industrias culturales en México.

“Reiteramos nuestra satisfacción de que Nacional Financiera incursiones de forma directa en el sector empresarial de la cultura que hoy es sin duda uno de los terrenos de mayor vitalidad de nuestra nación”.

Roberto Galarza, coordinador del Comité de Crédito a Pymes de la Asociación de Bancos de México, indicó que este programa de financiamiento constituye una de las oportunidades más innovadoras de los últimos años para empresas de la cultura así como los creadores que buscan posicionar sus proyectos en un esquema profesional.

«Con esto se reconoce la gestión de los proyectos de las Pymes culturales, así como a los creadores que las impulsan. Hoy existen cerca de 16 bancos con alrededor de 50 productos pensados en la pequeña y mediana empresas, por ello nuestro objetivo es llevar los beneficios de los productos financieros al sector de la cultura, asegurando que nuestras instituciones sigan siendo aliadas en los proyectos que contribuyan al progreso de México”.

Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor, expresó que una de las riquezas más grandes de nuestro país se encuentra en su patrimonio cultural, representando una gran oportunidad de negocio al hacerlo partícipe de una base empresarial.

En este sentido, externó, el Inadem contribuye también a este programa con un apoyo inmediato de 20 millones de pesos, cifra que en su opinión aportará grandes beneficios retroactivos para el impulso de las empresas culturales.

“Para lograr esto –expuso– el principal instrumento es el Sistema Nacional de Garantías al cual se destinan hasta el 40 por ciento de los recursos del fondo Pyme, por ello buscamos mejores condiciones de crédito y tazas de interés competitivas para fortalecer a este programa que atenderá directamente a las empresas culturales cuya mayor riqueza es el capital intelectual de sus creadores, quienes generan al menos 3.3 por ciento de los empleos internos del país”.

Agregó que “en cuanto a su participación en el PIB, las industrias culturales contribuyen con el 7 por ciento a la generación de riqueza del país, por ello lo que necesitamos es incrementar los apoyos a más empresas culturales sobre plataformas de financiamiento que sean acordes a los artistas de este sector, haciendo de sus proyectos esquemas rentables que fortalezcan de manera directa la cultura en nuestro país”.

Foto: Conaculta

*Comunicado